Economía -
CONFLICTO LABORAL
Bilbobus mantiene la huelga de 24 horas para este jueves, día de Santo Tomás
En la reunión entre el comité de empresa y la dirección no se ha llegado a ningún acuerdo, por lo que se mantiene el calendario de protestas anunciado por los sindicatos.
EITB MEDIA
El comité de Bilbobus mantendrá la huelga de 24 horas para este jueves, celebración de Santo Tomás, así como paros de cuatro horas por turno para el viernes, día 22, tras no alcanzar a un acuerdo sobre el convenio en la reunión que ha mantenido este miércoles con la empresa.
En un comunicado, el comité y los trabajadores de Bilbobus han solicitado la comprensión de toda la ciudadanía con el anuncio de estas dos jornadas consecutivas de paros "ante los incumplimientos laborales de la empresa Alsa-Transitia y el silencio cómplice del Ayuntamiento".
La huelga será de 24 horas para la jornada del 21 de diciembre, y de 7.00 a 11.00 horas por la mañana y de 17.00 a 21.00 horas por la tarde del viernes 22.
El comité ha indicado que, aunque valora positivamente que se realicen encuentros entre las partes, ha lamentado que el encuentro "no haya servido para dar una solución definitiva al conflicto".
Por ello, mantienen las protestas previstas para esta semana, y el próximo viernes 29 de diciembre prevén otra jornada de paro de 24 horas. Ha añadido que, si siguen sin acuerdo, empezarán el año con paros el día 4 de enero.
"Incumplimientos reiterados"
El comité ha advertido sobre algunos de los "incumplimientos reiterados" de la empresa que "vulnera" el derecho de los trabajadores, como es el "impago de parte del salario" en caso de incapacidad temporal o el "incumplimiento flagrante" del convenio al amortizar puestos de trabajo en cabinas, inspectores, taller, entre otras muchas cuestiones.
El presidente del comité de empresa, José Fernández, ha manifestado que "a la pérdida de estos derechos" se añade la pérdida de poder adquisitivo de la plantilla, que tiene sin actualizar el convenio desde el año 2021.