Economía -

Reunión del BCE

EL BCE mantiene los tipos de interés en el 4,5 %

La entidad actualiza así sus previsiones sobre el producto interior bruto y la inflación de la eurozona.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde. Foto: EFE.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde
La presidenta del BCE, Christine Lagarde. Foto: EFE.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Europako Banku Zentralak % 4,5ean mantendu ditu interes-tasak

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) cumple con lo esperado y ha decidido este jueves no subir los tipos de interés, de forma que la tasa de referencia para sus operaciones de refinanciación seguirá en el 4,50 %, mientras que la tasa de depósito se mantiene en el 4% y la de facilidad de préstamo en el 4,75%. Todo ello, en un contexto de contracción de la economía de la zona euro y reducción de la inflación hasta el 2,4 % en noviembre.

De esta forma, el instituto emisor deja los tipos intactos por segunda reunión consecutiva desde que pisase el freno en su cita de octubre tras llevar a cabo diez subidas consecutivas del precio del dinero, que lo situaron en su nivel más alto en más de 20 años.

El Banco Central Europeo actualiza así sus previsiones sobre el producto interior bruto (PIB) y la inflación de la eurozona. La última actualización fue en septiembre.

Hoy ha vuelto a reunirse para determinar las últimas estimaciones del año, que servirán, a su vez, para comprobar qué espera el organismo de cara al 2024, con la zona del euro al borde de la recesión técnica. 

Previsión de crecimiento

El BCE ha rebajado sus previsiones de crecimiento económico para la eurozona al 0,6 % en 2023, una décima menos que en su estimación de septiembre, y al 0,8 % en 2024, dos décimas menos.

También ha rebajado sus perspectivas de inflación, hasta el 5,4 % en 2023 y el 2,7 % en 2024, dos y cinco décimas menos que en sus anteriores estimaciones, para después moderarse hasta el 2,1 % en 2025 y el 1,9 % en 2026, de acuerdo a la actualización de previsiones publicada este jueves.

Los economistas del BCE también han mejorado las perspectivas de inflación subyacente -que no tiene en cuenta la energía y los alimentos por ser los elementos más volátiles-, hasta situarla en el 5 % en 2023 (una décima menos), el 2,7 % en 2024 (dos décimas menos), el 2,3 % en 2025 (una décima menos) y el 2,1 % en 2026.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Unión Europea Créditos Hipotecarios Actualidad Económica Titulares de Noticias Últimas noticias País Vasco BCE