Economía -
IPC ADELANTADO
El IPC baja tres décimas hasta el 3,2 % en noviembre
La inflación subyacente disminuye siete décimas, hasta el 4,5 %. Las pensiones contributivas se revalorizarán un 3,76 % en 2024, ya que se tiene en cuenta el IPC interanual promedio de doce meses (de diciembre del año anterior a noviembre de este año) para determinar la subida.
O. A. | EITB Media
Euskaraz irakurri: KPIa % hiru hamarren jaitsi da azaroan, % 3,2raino
El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha bajado hasta el 3,2 % en noviembre respecto al mismo mes del año pasado, según el dato adelantado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La inflación interanual fue del 3,5 % en octubre, 0,3 puntos más que en noviembre.
La inflación ha vuelto a caer tras tres meses de subida (julio, agosto y septiembre) y uno estable (octubre).
La evolución descendente de la inflación interanual se debe, principalmente, a las mayores bajadas de los precios de los carburantes y los paquetes turísticos, así como a un menor aumento de los alimentos y bebidas no alcohólicas respecto a hace un año. En sentido contrario destaca el descenso de los precios de la electricidad, menor que en noviembre de 2022.
En términos mensuales (noviembre sobre octubre), el IPC registró una bajada del 0,4 %.
Por su parte, la inflación subyacente, que no cuenta los alimentos no elaborados ni los productos energéticos, ha descendido siete décimas en su tasa interanual, hasta el 4,5 %. Así las cosas, suma cuatro meses consecutivos de bajada y se ha situado en su nivel más bajo desde abril de 2022 cuando fue del 4,4 %.
El dato adelantado de noviembre deberá ser confirmado por INE el 14 de diciembre.
Las pensiones contributivas se revalorizarán un 3,76 % en 2024
Las pensiones contributivas se revalorizarán un 3,76 % en 2024, ya que se tiene en cuenta el IPC interanual promedio de doce meses (de diciembre del 2022 a noviembre del 2023) como referencia para determinar la subida.
Tras conocerse el IPC adelantado ya se puede calcular el promedio de doce meses, y el resultado es 3,76 %.
En concreto, la pensión media se incrementará en 55,8 euros en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y en 51,7 euros en Navarra.
Por otra parte, las pensiones mínimas y las no contributivas aumentarán por encima de esa cifra, (se habla de porcentajes por encima del 6 %), aunque el Ministerio de Seguridad Social aún no ha dado números definitivos.
En todo caso, habrá que esperar a conocer el dato definitivo del IPC de noviembre para confirmar el porcentaje exacto de subida de las pensiones de 2024.