Economía -
EITB DATA
Un sector envejecido: el 30 % de los dueños de las explotaciones son mayores de 65 años
Además, el 15% de los trabajadores del sector primario tienen más de 60 años, tanto en Euskadi como en Navarra. En Euskadi, hay solo dos sectores más envejecidos que el primario: el de los Servicios Sociales y el del Empleo Doméstico.
I.G. | EITB DATA
Euskaraz irakurri: Sektore zahartua: jabeen % 30ek 65 urtetik gora dituzte
Euskadi y Navarra cuentan en la actualidad con casi 25 000 personas trabajando en el sector primario (11 483 en la CAV y 12 595 en Navarra). Un dato que, en el caso de Euskadi, supone una pérdida del 15 % del empleo con respecto a 2009. En Navarra, en cambio, ha subido un 2 % el número de personas que trabaja en el sector primario en ese mismo periodo.
El sector primario representa el 1,2 % del empleo de Euskadi, y el 4% del empleo Navarra. Así, la CAV está entre las Comunidades Autónomas en las que el empleo primario tiene menor peso, por debajo de Cataluña (1,4 %) y solo por encima de Baleares (0,9 %) y la Comunidad de Madrid (0,1 %).
El impacto del envejecimiento está resultando crucial en este ámbito. En general, en Euskadi, una de cada diez personas empleadas supera los 60 años, algo más envejecida que Navarra (9 %) y la media del Estado (8,8 %). Pero el impacto del envejecimiento es mucho más evidente en el sector primario: el 15 % de quienes trabajan en el sector primario tanto en Euskadi como en Navarra son mayores de 60 años (en el Estado, el porcentaje es del 13,4 %). Además, uno de cada tres gestores de esas explotaciones tiene más de 65 años.
En Euskadi, hay solo dos sectores más envejecidos, el de los Servicios Sociales y el del Empleo Doméstico.
Por otro lado, el 48,4 % del empleo en el sector primario en la CAV es por cuenta propia, un dato aún mayor si solo miramos a la agricultura y a la ganadería.
Además, EITB Data subraya la escasa presencia femenina en el empleo primario por cuenta ajena: en Euskadi es del 13,6 %, el menor registro de todo el Estado. En el empleo primario por cuenta propia, en cambio, el ratio es del 38,1 %, uno de los mejores datos del Estado.