Economía -
HUELGA
Desconvocada la huelga para mañana de Renfe y Adif tras lograr un acuerdo con el Ministerio de Transportes
Los sindicatos habían llamado paros de 24 horas en protesta por el traspaso de los servicios de trenes de cercanías de Cataluña a la Generalitat. Tras una reunión mantenida esta tarde, ambas partes han informado de que la protesta ha sido desconvocada.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Renfen eta Adifen deitutako bost greba egunak bertan behera, Garraio Ministerioarekin akordioa lortu ondoren
Los sindicatos han desconvocado la huelga en Renfe y Adif que debía arrancar mañana, viernes, después de alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Transportes del Gobierno de España. Los paros habían sido convocados como protesta contra la segregación de ambas empresas por el acuerdo para transferir a Cataluña Rodalies (Cercanías de esta comunidad autónoma) y la privatización de Renfe Mercancías.
Así lo han confirmado este miércoles fuentes de ambas partes, que han puntualizado que el acuerdo todavía debe ser tratado con más detenimiento con las empresas implicadas y firmado, pero los que los sindicatos ha decidido desconvocar los cinco días de huelga que habían planificado.
Además de este viernes, los paros estaban convocados para los próximos 30 de noviembre, 1, 4 y 5 de diciembre, coincidiendo estos últimos con el puente de la Constitución.
Los sindicatos han transmitido al Ministerio de Transportes su preocupación por la transferencia de esas competencias de Rodalies y le han pedido que se garanticen los derechos de los trabajadores de Renfe, que gestiona actualmente el servicio.
En cualquier caso, las centrales advierten de que se mantendrán vigilantes para garantizar que se cumple todo lo acordado y aseguran que, de no ser así, volverán a convocar nuevas jornadas de huelga.