Economía -
Reunión esta tarde
CCOO, ELA y UGT pedirán a Siemens Gamesa concreción sobre sus planes de futuro
En ese sentido, CCOO ha considerado "positivo" que se haya ratificado la continuación del negocio onshore, pero ha lamentado que no se hayan "despejado dudas" sobre el posible impacto en el empleo de los ajustes previstos.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: CCOOk, ELAk eta UGTk etorkizuneko egitasmoak zehazteko eskatuko diote Siemens Gamesari
Las secciones sindicales de CCOO, ELA y UGT en Siemens Gamesa España se reunirán esta tarde con la dirección de la empresa a la que pedirán concreción sobre sus planes de futuro, según han informado fuentes de CCOO, sindicato que ha considerado "positivo" que se haya ratificado la continuación del negocio onshore, pero ha lamentado que no se hayan "despejado dudas" sobre el posible impacto en el empleo de los ajustes previstos.
Este encuentro con los sindicatos mayoritarios en Siemens Gamesa en el Estado español se produce después de que este pasado martes se diera a conocer que se plantea acometer en Siemens Gamesa, filial eólica de Siemens Energy, un ajuste de alrededor de 400 millones de euros para 2026, con el objetivo de simplificar la organización y optimizar los costes generales, si bien se confirmó que se seguirá con la actividad onshore.
En concreto, los sindicatos quieren conocer dónde se va a producir ese ajuste anunciado. "Queremos saber si va a ser para España, que es nuestro ámbito de actuación ahora mismo", han añadido.
Según han manifestado, lo que más les preocupa es el "impacto" que pueda existir sobre el empleo y "no han despejado dudas".
Asimismo, tras conocerse que se prevén unas pérdidas de 2000 millones, quieren que se les precise cómo se pretende llegar a la rentabilidad en el año 2026, tal y como se ha anunciado, y cómo van a "sobrevivir en esa travesía hasta tener beneficios".
La presidenta de Navarra, María Chivite, a la espera de la reunión que mantendrán el viernes con la dirección de Siemens Gamesa para conocer la afectación en la Comunidad Foral de las últimas decisiones de la compañía, ha asegurado que en todo caso van a "pelear hasta el último empleo que genera Siemens".
Por su parte, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha confiado en que la planta de Siemens Gamesa de Zamudio (Bizkaia), propiedad de la multinacional Siemens Energy, no se ve afectada por la reducción de costes que va a llevar a cabo la matriz alemana.