Economía -
Sector público
Los sindicatos mantienen la huelga del 19 de diciembre tras no acercar posturas con el Gobierno Vasco
Este lunes se ha reunido la Mesa General de la Función Pública, en su primera convocatoria tras la jornada de huelga en el sector del 25 de octubre. Tras el encuentro, ELA, LAB, CCOO, Steilas, Satse y ESK han hecho público un comunicado.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Sindikatuek abenduaren 19ko grebari eutsi diote, gaurko bileran Jaurlaritzarekin jarrerak ezin hurbildu ostean
La mayoría de los sindicatos de la función pública han acusado al Gobierno Vasco de hablar de "generalidades" sobre las condiciones laborales de los empleados públicos y de adoptar medidas que "contradicen" su "supuesta voluntad negociadora". Así, las centrales sindicales han reiterado su voluntad de mantener la huelga en el sector público el 19 de diciembre.
Este lunes se ha reunido la Mesa General de la Función Pública, en su primera convocatoria tras la jornada de huelga en el sector del pasado 25 de octubre. Antes de la reunión, se ha celebrado una concentración frente a la sede del Gobierno Vasco en demanda de sus reivindicaciones.
Tras el encuentro, los seis sindicatos (ELA, LAB, CCOO, Steilas, Satse y ESK) han hecho público un comunicado en el que aseguran que el Gobierno Vasco ha rechazado sus planteamientos "a pesar de que estas reivindicaciones fueron apoyadas masivamente" en la citada jornada de paro.
Tras ella, han recordado, el Gobierno Vasco mostró su disposición a negociar, pero hoy ha vuelto a demostrar que "pretende limitarse al campo de juego establecido por la Ley de Empleo Público, rechazada por todos los sindicatos".
Han criticado que el Ejecutivo se niegue a implantar la jubilación parcial anticipada a toda la plantilla, "sigue sin aplicar las primas de jubilación reconocidas en los acuerdos" y mantiene el recorte de la EPSV de Itzarri.
Además, lamentan que siga tomando decisiones que "perpetúan" la tasa de temporalidad por encima del 40 % y sigue aceptando las tasas de reposición "impuestas desde Madrid".
En cuanto a los salarios, los seis sindicatos aseguran que el Gobierno les ha manifestado su voluntad de desarrollar un sistema retributivo variable que puede dejar fuera de su aplicación a la mitad de la plantilla, a los temporales, con el único objetivo de no abordar un incremento salarial que recupere el poder adquisitivo de todos los trabajadores.