Economía -
Entrevista en Radio Euskadi
Aranburu: "Mucho tiene que cambiar la actitud del Gobierno para replantearnos la huelga del 19 de diciembre"
"Esta misma semana hemos conocido el proyecto presupuestario y tampoco en él atienden a la demanda del sector público y a las razones que nos han llevado a la huelga", ha destacado.
LUZIA ZUGADI LASA | EITB MEDIA
La coordinadora general del sindicato LAB, Garbiñe Aranburu, ha hecho una valoración de la huelga convocada en el sector público de Euskadi para ayer, 25 de octubre, en el programa "Boulevard" de Radio Euskadi, donde no se ha mostrado nada convencida de que la situación vaya a cambiar de cara a la convocatoria del 19 de diciembre.
Preguntada por si hay opciones de desconvocar dicho paro, ha dicho que es muy pronto para hablar en esos términos, porque "muy mucho tendría que cambiar la actitud del Gobierno Vasco". "Esta misma semana hemos conocido el proyecto presupuestario y tampoco en él atienden a la demanda del sector público y a las razones que nos han llevado a la huelga", ha destacado.
Aranburu ha comenzado la entrevista haciendo una valoración de la huelga de ayer, la cual ha calificado de "éxito para el sector público y fracaso para el Gobierno Vasco". Crítica con el Ejecutivo por caracterizarse, a su parece, por ser el "Gobierno de la unilateralidad y no negociación", ha considerado que es hora de comenzar a hablar con los sindicatos.
"Se tiene que abrir una negociación real y lo tienen que demostrar en la mesa negociadora, algo que hasta ahora no ha sido así. Han utilizado las mesas para informarnos de decisiones ya tomadas. Por nuestra parte claro que hay disposición de negociar. Al fin y al cabo, el objetivo de las movilizaciones es formalizar las negociaciones y tener más fuerza para dialogar. Las huelgas suelen convocarse cuando fracasan los intentos de negociación", ha matizado.
A todo ello, ha añadido, que se tienen que "trabajar bien las negociaciones en Madrid, para poder eliminar los vetos que existen y poder así negociar en Euskadi los salarios y condiciones laborales". Aun así, ha subrayado que no puede servir de excusa el que sea competencia del Gobierno de España, "puesto que hay fórmulas alternativas para superar esos vetos". "Para ellos es una excusa perfecta para no abordar nuestras reivindicaciones", ha terminado.