Economía -
Energías renovables
Trabajadores de Siemens Gamesa denuncian que todos sus empleos "están en riesgo"
Los sindicatos han realizado una concentración para pedir que la plantilla se implique ante “los malos resultados” económicos previstos. Por su parte, la Comisión Europea ha anunciado que busca un "incremento masivo" del despliegue de infraestructura eólica en la Unión Europea.
Agencias | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Siemens Gamesako langileek euren enplegu guztiak "arriskuan" daudela salatu dute
Trabajadores y delegados sindicales de Siemens Gamesa se han concentrado este martes ante la sede de la empresa en Zamudio (Bizkaia) para denunciar que la totalidad de puestos de trabajo de la compañía en Euskadi "están en riesgo".
La concentración, convocada por las secciones sindicales de CCOO, UGT y ELA ha servido asimismo para poner de manifiesto, tal y como han denunciado representantes sindicales, que la situación en la empresa "es tan grave, que hay que empezar a sacudir el árbol y tomar conciencia para hacer oír, más alta que nunca, la voz de los trabajadores".
En este punto han subrayado que, ante "los malos resultados" económicos previstos, los sindicatos llaman a la plantilla a que se implique, "firmemente", en todas las acciones y movilizaciones que se convoquen a partir de ahora ante la previsión de ajustes que esas pérdidas puedan suponer para las tres plantas de la empresa en Euskadi, situadas en Zamudio y Mungia (Bizkaia) y en Asteasu (Gipuzkoa).
En este sentido, hace una semana, UGT FICA trasladó su temor ante "el gran impacto" de las decisiones que Siemens Energy, actual propietaria de Gamesa, pudiera adoptar el próximo 21 de noviembre, fecha en la que celebrará su Capital Market Day.
En un comunicado, UGT recordó que el 20 de septiembre se había reunido con el consejero delegado de Siemens Gamesa, Jochen Eickholt, para conocer el estado de la compañía, aunque "ninguna de las preguntas claves tuvo respuesta", más allá de informar sobre la pérdida de contratos por valor de 1000 millones de euros en el último trimestre y la previsión de pérdidas estimadas de la compañía de unos 4500 millones de euros al final del ejercicio fiscal, remitiéndose al Capital Market Day de Siemens Energy para informar de cualquier toma de decisión.
Bruselas quiere duplicar la energía eólica de la UE para 2030
Por su parte, la Comisión Europea busca un "incremento masivo" del despliegue de infraestructura eólica en la Unión Europea que permita pasar de 204 gigavatios de capacidad instalada actualmente a 500 GW en 2030.
El llamado Plan de Acción Europeo sobre Energía Eólica que ha presentado este martes la Comisión, que no implica ninguna modificación legislativa, aspira a que al final de la década el viento aporte el 34 % de la electricidad de la UE, frente al 16 % actual, lo que contribuirá a alcanzar el objetivo legalmente vinculante de alcanzar un 42,5 % de consumo final de energía renovable en 2030.
También pretende reforzar a la industria europea y evitar que otros países como China se aprovechen de la vanguardia tecnológica comunitaria en energía eólica, como ocurrió en el pasado con los paneles solares fotovoltaicos, un mercado ampliamente dominado hoy por los chinos.
Según la consultora Blackridge, el fabricante danés de aerogeneradores Vestas fue en 2022 la primera compañía del mundo por cuota de mercado y capacidad instalada, seguida de Siemens Gamesa, entre otras.
En concreto, la Comisión Europea quiere ayudar a un sector que en Europa se enfrenta a "una demanda insuficiente e incierta, permisos lentos y complejos, falta de acceso a materias primas, inflación y precios elevados de las materias primas, diseño poco favorable de las licitaciones nacionales, mayor presión de los competidores internacionales y riesgos sobre la disponibilidad de mano de obra calificada".