Economía -

Jornada de huelga

El sector público se moviliza para reclamar mejores condiciones laborales y calidad de los servicios

En esta primera jornada de huelga exigirán "al Gobierno Vasco, diputaciones y ayuntamientos que garanticen el poder adquisitivo y consoliden empleo público hasta reducir la temporalidad al 8 %". El segundo paro lo realizarán el próximo 19 de diciembre.

Una movilización de los sindicatos del sector público, a primera hora de hoy. Foto: Efe
Una movilización de los sindicatos del sector público, a primera hora de hoy
Una movilización de los sindicatos del sector público, a primera hora de hoy. Foto: Efe

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sektore publikoko langileak grebara daude deituta gaur, lan baldintzen eta zerbitzuen kalitatearen defentsan

ELA, LAB, CC. OO., Steilas, ESK y otros sindicatos, con la excepción de UGT, han llamado a la huelga hoy, 25 de octubre, a los 150 000 trabajadores y trabajadoras del sector público para pedir mejoras de las condiciones laborales y la calidad de los servicios.

De esa manera, exigirán "al Gobierno Vasco, diputaciones y ayuntamientos que garanticen el poder adquisitivo y consoliden empleo público hasta reducir la temporalidad al 8 %".

Las centrales sindicales han denunciado el "deterioro" del sector público en Euskadi, que se trata de una "situación transversal" que afecta "a todos los ámbitos del empleo público, cada vez más privatizado".

Con las convocatoria de huelga también reclaman que se pueda acordar en Euskadi los salarios y necesidades del sector público; la recuperación del poder adquisitivo perdido, que cifran en un 20 % en la última década; la reducción de las tasas de temporalidad del actual 40 % al 8 %; el fin de las privatizaciones, y planes para garantizar una euskaldunización "real".

Sindicatos piden a EH Bildu y Elkarrekin Podemos su apoyo

ELA, LAB, CC. OO., Steilas, Satse y ESK, sindicatos convocantes de dos jornadas de huelga (la segunda el 19 de diciembre) en el sector público, se reunieron el lunes con representantes de EH Bildu y Elkarrekin Podemos para pedirles que "utilicen sus votos en Madrid para posibilitar que el salario y el empleo del sector público se negocien en Euskadi".

Según han recordado estos sindicatos con representación en el conjunto de administraciones públicas presentes en Euskadi, solo estos dos partidos han respondido a su requerimiento dirigido a todos los partidos políticos que obtuvieron representación en Euskadi en las últimas elecciones generales de mantener encuentros para trasladarles sus demandas. Tras incidir en que el resto de formaciones políticas, PNV, PSE-EE y PP, "no han respondido a su invitación", los representantes sindicales han asegurado que "parece que formaciones como el PNV prefieren hacer declaraciones públicas y desechar todos los marcos de diálogo que se le proponen".

Servicios mínimos

Los servicios mínimos previstos por el Gobierno Vasco para la huelga en el sector público convocada para este miércoles prevén que en la Atención Primaria se trabaje como en un sábado, en educación que se abran los colegios y haya un directivo y un profesor, y en el transporte que circulen el 30 % de los servicios.

La orden de los servicios mínimos, firmada por la vicelehendakari Idoia Mendia, regula lo que debe seguir funcionando el miércoles.

Urkullu se compromete a mejorar servicios y condiciones

El lehendakari, Iñigo Urkullu, asegura que debe intentar "mejorar cada día" los servicios públicos y las condiciones laborales de sus empleados, pero advierte que los recursos son "limitados" y las instituciones tienen que gestionar para toda la ciudadanía. Además, advierte que "es insostenible" hacer públicos todos los servicios, ni se puede dedicar todo el dinero a pagar las nóminas de los funcionarios.

ELA acusa a Urkullu de estar "desconectado de la realidad" 

El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha acusado al lehendakari de estar "desconectado de la realidad del país" y de "amplificar el discurso reaccionario de la patronal".

Además, ha asegurado que aquellos trabajadores que "no se movilizan no logran mejorar sus condiciones de trabajo". Asimismo, y en relación a las huelgas del sector público, ha dicho que la mayoría de los convocantes reclaman "que se iguale lo que se invierte a los servicios públicos con respecto a Europa", y "que las condiciones de los empleados públicos se decidan aquí".

Zupiria: "Hay un interés de hacer pensar a la gente que esto es un caos"

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, no duda en señalar que las diferentes convocatorias de huelga en Euskadi son movilizaciones electoralistas, y considera que "hay interés concreto y muy cierto de algunas organizaciones en que haya una movilización social permanente", ya que, según ha avisado, hay convocatorias desde "ya hasta mayo". "Se quiere hacer pensar a la gente que esto es un caos", ha señalado, algo que ha negado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Huelgas Comunidad Autónoma Vasca Funcionarios Economía Titulares del día Noticias Educación Manifestaciones Conflictos laborales Transporte público