Crisis Económica -
Batacazo
La bolsa se desinfla y la prima se dispara tras las palabras de Draghi
La comparecencia del presidente del BCE, Mario Dragui, no ha convencido y ha puesto en evidencia una vez más la poca confianza de los mercados ante España e Italia.
Redacción
El IBEX 35 ha reaccionado con un fuerte descenso del 5,16 % (el segundo mayor del año) y la prima de riesgo de España ha superado los 594 puntos básicos después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, haya eludido hoy concretar las medidas que tiene previsto adoptar el organismo para respaldar el euro.
Al cierre, el selectivo español perdía 346,60 puntos y se situaba en 6.373,40 puntos, tras haber alcanzado en algún momento de la sesión los 6.864 puntos, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía el 5,16 %.
Por lo que respecta al mercado de deuda soberana de la zona del euro, la prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, ha alcanzado los 594 puntos básicos.
La confianza de los inversores en la capacidad de España para hacer frente a sus compromisos se venía abajo y la rentabilidad del bono español a diez años subía al 7,02% .
El BCE podría comprar deuda, si los Estados acuden al fondo de rescate
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha anunciado este jueves que la entidad monetaria va a aplicar medidas extraordinarias para afrontar las tensiones en los mercados financieros.
En la rueda de prensa tras la reunión del consejo de gobierno de BCE, Draghi ha explicado que el Banco Central Europeo diseñará en las próximas semanas "la modalidad de esas medias no convencionales", y ha asegurado que el "euro es irreversible''.
"Las primas de riesgo vinculadas a los miedos sobre la irreversibilidad del euro son inaceptables y deben ser afrontadas", ha dicho el presidente del BCE. Porello, ha asegurado que el Banco Central Europeo podría realizaroperaciones en el mercado secundario de un tamaño adecuado para alcanzarsu objetivo. Es decir, Draghi se ha mostrado dispuesto a retomar elprograma de compra de deuda de los países bajo mayor presión, pero lo hacondicionado a que antes el Estado en cuestión solicite la intervenciónen los mercados del fondo europeo de rescate.
"Los gobiernos deben estar preparados" para activar el uso de los fondos de rescate en la compra de deuda soberana"cuando existan condiciones excepcionales en los mercados financieros",ha dicho. Esa intervención de los fondos se llevaría a cabo con "estricta condicionalidad", ha aseverado. Si eso ocurre, el BCE "podría llevar a cabo operaciones de mercado para apoyar a esos países'', ha añadido.
Los tipos de interés en el 0,75 %
Esta misma mañana, el BCE ha mantenido los tipos de interés en el 0,75%, tras haberlos bajado a comienzos de julio. Draghi ha segurado esta tarde que no descarta bajarrlos aún más.
El IBEX 35 ha reaccionado con un fuerte descenso del 5,16 % (el segundo mayor del año) y la prima de riesgo de España ha superado los 594 puntos básicos después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, haya eludido hoy concretar las medidas que tiene previsto adoptar el organismo para respaldar el euro.Al cierre, el selectivo español perdía 346,60 puntos y se situaba en 6.373,40 puntos, tras haber alcanzado en algún momento de la sesión los 6.864 puntos, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía el 5,16 %.Por lo que respecta al mercado de deuda soberana de la zona del euro, la prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, ha alcanzado los 594 puntos básicos.La confianza de los inversores en la capacidad de España para hacer frente a sus compromisos se venía abajo y la rentabilidad del bono español a diez años subía al 7,02% . El BCE podría comprar deuda, si los Estados acuden al fondo de rescateEl presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha anunciado este jueves que la entidad monetaria va a aplicar medidas extraordinarias para afrontar las tensiones en los mercados financieros.En la rueda de prensa tras la reunión del consejo de gobierno de BCE, Draghi ha explicado que el Banco Central Europeo diseñará en las próximas semanas "la modalidad de esas medias no convencionales", y ha asegurado que el "euro es irreversible''. "Las primas de riesgo vinculadas a los miedos sobre la irreversibilidad del euro son inaceptables y deben ser afrontadas", ha dicho el presidente del BCE. Porello, ha asegurado que el Banco Central Europeo podría realizaroperaciones en el mercado secundario de un tamaño adecuado para alcanzarsu objetivo. Es decir, Draghi se ha mostrado dispuesto a retomar elprograma de compra de deuda de los países bajo mayor presión, pero lo hacondicionado a que antes el Estado en cuestión solicite la intervenciónen los mercados del fondo europeo de rescate. "Los gobiernos deben estar preparados" para activar el uso de los fondos de rescate en la compra de deuda soberana"cuando existan condiciones excepcionales en los mercados financieros",ha dicho. Esa intervención de los fondos se llevaría a cabo con "estricta condicionalidad", ha aseverado. Si eso ocurre, el BCE "podría llevar a cabo operaciones de mercado para apoyar a esos países'', ha añadido.Los tipos de interés en el 0,75 %Esta misma mañana, el BCE ha mantenido los tipos de interés en el 0,75%, tras haberlos bajado a comienzos de julio. Draghi ha segurado esta tarde que no descarta bajarrlos aún más.