Economía -
Gobierno Vasco
El 31 de octubre termina el plazo para poder pedir con retroactividad las ayudas por niños menores de 3 años
A partir de esa fecha, las familias tendrán un plazo de tres meses, desde el nacimiento del niño o la niña, para poder realizar la petición de la ayuda para la crianza de niños y niñas menores de 3 años.
eitb media
Euskaraz irakurri: Urriaren 31n amaituko da 3 urtetik beherako haurren laguntza atzeraeraginez jasotzeko eskaerak egiteko epea
El próximo martes, 31 de octubre, termina el plazo para pedir con retroactividad del 1 de enero de 2023 (o fecha del nacimiento) las ayudas para la crianza y el mantenimiento de niños y niñas menores de 3 años que ofrece el Gobierno Vasco.
La ayuda puede solicitarse de forma telemática o de manera presencial, a través de las delegaciones de Zuzenean, las oficinas de Correos o los ayuntamientos.
A partir de noviembre comenzará una nueva fase, en la que las familias dispondrán de un plazo de tres meses desde que nazca el niño o la niña para realizar la petición. Si la petición no respeta ese plazo, se cobrará a partir en el que se presente la solicitud, sin retroactividad.
Desde la puesta en marcha de las ayudas en enero de 2023, el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco ha recibido 57.256 solicitudes; de ellas, 46.364 tienen dada orden de abono, lo que significa que ya se han activado las ayudas para 34.709 familias (algunas de ellas tienen más de una persona menor a su cargo).
Las ayudas de 200 euros al mes van desde el nacimiento del niño o niña hasta que alcanza los tres años de edad. En el caso de tercer hijo o hija, la ayuda se incrementa en cien euros más al mes hasta que cumpla siete años.
Si la hija o hijo tiene reconocida una discapacidad igual o superior al 33%, o una situación de dependencia, las ayudas previstas se doblarán