Economía -
Entrevista en Euskadi Irratia
Mendoza dice que sin el impuesto sobre el patrimonio y aplicando la norma estatal Gipuzkoa recaudaría la mitad
Según los datos aportados por la diputada general de Gipuzkoa, en la actualidad en Gipuzkoa hay 8500 declarantes que tributan por el impuesto de patrimonio y aportan una media anual de 70 millones de euros.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Ondarearen zergarik gabe eta Espainiako araua aplikatuta, bilketa erdia litzateke Gipuzkoan Mendozaren arabera
En el caso de que en Gipuzkoa no hubiera el impuesto sobre el patrimonio y se aplicara sin modificaciones el Impuesto temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas del Gobierno español la hacienda guipuzcoana recaudaría la mitad, según ha afirmado la diputada general de Gipuzkoa. En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Eider Mendoza ha explicado que en la actualidad hay 8500 declarantes que tributan por el impuesto de patrimonio con una aportación media anual de 70 millones de euros. Por el contrario, si se aplicara solo la norma estatal serían 800 declarantes y la recaudación, la mitad. Ha señalado que la diferencia se debe a que Gipuzkoa grava a partir de 700 000 euros y el Estado español por encima de los 3 millones de euros.
El debate sobre el impuesto a las grandes fortunas está encima de la mesa, ya que las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa tienen hasta final de año para adecuar sus normas forales al marco estatal. Mendoza asegura que el Impuesto temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas será complementario al impuesto de patrimonio vigente en Gipuzkoa. Dicho de otro modo, los contribuyentes no tendrán que pagar dos veces y el impuesto foral tendrá que modificarse.
Las tres diputaciones ya han iniciado el procedimiento de exposición pública del nuevo impuesto, que complementa al de patrimonio, con la publicación del anteproyecto de norma foral. Según recoge el anteproyecto, las haciendas forales gravarán las grandes fortunas a partir de los 3,2 millones de patrimonio neto, a través del nuevo Impuesto temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas. A partir de ahí, a las fortunas de hasta 6,4 millones se les aplicará una cuota de 48 000 euros y un tipo del 1,75 %; de hasta 12,8 millones, una cuota de 160 000 euros y un porcentaje del 2 %; y para las fortunas de hasta 16 millones de euros, una cuota de 224 000 euros y un tipo del 3,5 %.
A partir de ahora, las diputaciones tienen de plazo hasta el 31 de diciembre para aprobar la norma foral. A diferencia de Bizkaia, los gobiernos forales de Gipuzkoa y Araba necesitan el apoyo de algún otro partido para sacarlo adelante. Mendoza ha criticado a EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU y les ha acusado de no dar los datos correctos.
Por otra parte, Mendoza ha subrayado que los impuestos que se deciden "aquí" son "más justos" y "progresivos" que los que se diseñan en el Estado español.