Economía -
Conflicto laboral
Comienza la huelga en el servicio de ambulancias de Euskadi, que se prolongará hasta el miércoles
ELA ha realizado "una valoración positiva" de la primera jornada de huelga, "a pesar de que los servicios mínimos abusivos". Según ha informado el Departamento de Seguridad, manifestantes han impedido salir a un tercio de las ambulancias programadas desde la base de Zorroza, en Bilbao.
EITB Media
Tras las movilizaciones de pasadas semanas, las ambulancias de la CAV celebran hoy el primero de tres días de huelga —9, 10 y 11 de octubre—, convocadas por los sindicatos ELA, LSB-USO, LAB, UGT, CC.OO. por el "bloqueo" en las negociaciones con la patronal. Los servicios mínimos serán del 100 % para las urgencias, transporte para el tratamiento de hemodiálisis, oncológico, hoispital de día.... así como en el transporte interhospitalario y otras urgencias, con ciertos requisitos concretos.
En todo este tiempo, la patronal de ambulancias ha mantenido un "bloqueo permanente" sin dar respuesta a ninguna de sus reivindicaciones y "aprovechando los actos de sabotaje que nada tienen que ver con la negociación del convenio para bloquear la misma". Entre otras cuestiones, reclaman la equiparación de las condiciones del personal del transporte sanitario con las condiciones del personal de Osakidetza, el mantenimiento del poder adquisitivo de las plantillas y la garantía de cumplir lo pactado.
"Somos conocedores de que a la empresa le han subido la financiación un 30 % en este nuevo concurso y mientras trabajadores se ven obligados a trabajar más y másmal pagado para poder llegar a final de mes, la situación salarial para los trabajadores y las trabajadoras ha continuado agravándose con las altas tasas de variación del IPC acumulando en torno a un 12 % de pérdida adquisitiva en solo dos ejercicios", han asegurado.
Además, critican que las empresas "no solo reciben financiación de los concursos públicos, sino de concursos privados (partidos de futbol, fiestas populares, conciertos etc.…) donde utilizan a las plantillas adscritas a los pliegos de condiciones para prestar servicio", algo que aseguran, es "una práctica ilegal".
Respecto a la primera jornada de huelga, el sindicato ELA ha realizado "una valoración positiva" en una nota. "A pesar de que los servicios mínimos establecidos por la administración pública son abusivos, el sector ha demostrado su capacidad de movilización", ha manifestado el sindicato abertzale.
Según han informado fuentes del Departamento de Seguridad, 75 manifestantes del servicio de ambulancias han impedido esta mañana que el servicio de transporte sanitario funcionara con normalidad, al no dejar salir un tercio de las ambulancias programadas (lo han hecho 40 de 60) desde la base de Zorroza, en Bilbao.
De esta manera, según las mismas fuentes, han impedido que se cumplan los servicios mínimos decretados por la consejería de Trabajo del Gobierno Vasco para el servicio de transporte sanitario urgente y programado. Por el contrario, en Álava y Gipuzkoa, se han cumplido los servicios mínimos "con total normalidad".
Salud emplaza a rechazar la violencia
El Departamento vasco de Salud ha emplazado a los sindicatos convocantes de los paros en el transporte sanitario a pronunciarse públicamente ante los llamamientos anónimos difundidos a través de la redes sociales en los que se incita a usar la violencia contra personas y bienes como apoyo a los paros.
A través de una nota, Salud ha salido al paso de estos vídeos, en los que se asegura que "el uso de armas de tipo 4 y de niveles inferiores", entre las que se cita "cuchillos, bates, gasolina y cócteles molotov están permitidas durante la huelga" y se agrega que "cualquier delito contra los bienes de las empresas (adjudicatarias del servicio) será legal".
Salud ha advertido de que el recurso a la convocatoria de paros y huelgas "es un derecho que asiste a las personas trabajadoras que nadie discute", pero precisa que "la invitación al uso de la violencia contra personas y bienes y, en consecuencia, a la prestación de los servicios mínimos es inaceptable" y debe recibir "el reproche sin paliativos de todas las partes implicadas en la negociación colectiva".
Por último, ha dejado claro que el Departamento garantiza la asistencia sanitaria en todo momento de todos los pacientes" y que velará por este servicio, "especialmente necesario para las personas vulnerables".
ELA se desvincula
El sindicato ELA, por su parte, ha pedido que desaparezcan ese vídeo de las redes sociales, y aclarado que no tiene nada que ver. "El mensaje no representa a la huelga de las y los trabajadores", han dicho en redes sociales.
Posteriormente, en una nota, la central sindical ha defendido "firmemente la huelga como instrumento de lucha". "Esta es la herramienta más eficaz de la clase trabajadora para luchar por sus intereses", ha revindicado. "Siendo esto así", ha dejado claro que "no comparte los vídeos ni los mensajes ni actos violentos publicados en los últimos días".