Crisis Económica -

Datos de julio del Eurostat

El desempleo y la inflación se mantienen estables en Europa

El paro en la eurozona se ha mantenido en junio en el 11,2%, y en el 10,4% en la UE. Asimismo, la inflación ha permanecido en el 2,4% por tercer mes consecutivo.

España es el país con mayor tasa de desempleo. Foto: EFE
España es el país con mayor tasa de desempleo. Foto: EFE
España es el país con mayor tasa de desempleo. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El desempleo permaneció estable en junio en la zona del euro, en el 11,2%, así como en el conjunto de la Unión Europea (UE), donde se mantuvo en el 10,4%, según los datos difundidos martes por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

El paro siguió en ambas zonas en los mismos niveles de mayo, cuando alcanzó nuevos máximos desde 1995 en los países del euro y desde 2000 en la UE. En España, la tasa de desempleo aumentó una décima, alcanzó el 24,8% y se mantuvo como la más alta de los Veintisiete.

Según los cálculos de la oficina estadística, el paro afecta a 17,8 millones de personas en la eurozona y a 25,1 millones en los Veintisiete. Un año antes, en junio de 2011, la tasa de desempleo era del 10% en la zona euro y del 9,5% en la UE.

Los Estados miembros con mayores tasas de paro en junio fueron España (24,8 %) y Grecia (22,5 %, según los últimos datos disponibles de abril). Las más bajas se registraron en Austria (4,5 %), Holanda (5,1 %), Alemania y Luxemburgo (ambos con el 5,4 %).

En comparación con junio del año pasado, el desempleo cayó en siete países, subió en 19 y se mantuvo estable en uno, Suecia, según destaca Eurostat. Las mayores subidas fueron las de Grecia (del 16,2% al 22,5%, según datos de abril), España (del 21,2% al 24,8%) y Chipre (del 7,6% al 10,5%).

Inflación estable

Por otra parte, la tasa de inflación de la zona euro se situó en julio en el 2,4%, el mismo porcentaje que registró en los meses de mayo y junio, según refleja la estimación adelantada del indicador publicada por Eurostat.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) anunció este lunes que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) de España alcanzó en julio el 2,2%, tres décimas más que el mes anterior debido, sobre todo, a la subida del precio de los medicamentos y otros productos farmacéuticos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas