Economía -

Plan de ajuste de las CCAA

Andalucía y Cataluña dan la espalda al Consejo de Política Fiscal

El Gobierno reúne al Consejo de Política Fiscal y Financiera para fijar los objetivos individuales de déficit de las comunidades autónomas para 2013. Cataluña ha rehusado asistir a la reunión.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, preside el CPFF. Foto: EFE
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, preside el CPFF. Foto: EFE
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, preside el CPFF. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) se ha reunido hoy, presidido por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para fijar los objetivos de déficit y deuda de cada comunidad autónoma para 2013.

Previsiblemente, las comunidades se amoldarán a los objetivos generales, que establecen un déficit para el conjunto de las comunidades autónomas del 0,7% en 2013, del 0,1% en 2014 y un superávit del 0,2% en 2015.

Además, el CPFF estará abierto a que las comunidades autónomas que quieran recibir asistencia del fondo de liquidez soliciten la ayuda formalmente y el Gobierno pueda iniciar los trámites.

Euskadi rechaza el reparto de déficit

El consejero de Economía del País Vasco, Carlos Aguirre, ha mostrado su oposición tanto al reparto del déficit decidido por elGobierno para los próximos ejercicios como al mecanismo por el que se ejecuta el fondo de liquidez para comunidades autónomas y a lasmedidas de recorte puestas en marcha por el Gobierno.

En declaraciones a los medios antes de participar en la reunióndel Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Aguirre harecordado que el País Vasco no tiene voto en este foto porque surelación con el Estado es bilateral, pero aún así manifestará en elencuentro su desacuerdo con el margen de déficit reservado para elEstado y el destinado a las comunidades autónomas.

Cataluña planta a Montoro

El conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, no asistirá esta tarde a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que está prevista en Madrid y que preside el ministro Cristóbal Montoro, por entender que se quiere imponer a las autonomías las decisiones sin diálogo.

Según ha indicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern el portavoz del ejecutivo catalán, Francesc Homs, el conseller Mas-Colell ha remitido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, una carta en la que expone los motivos por lo que no asistirá esta tarde a la reunión, en la que lamenta que, a pesar de la voluntad de cooperación expresada por el Govern, ésta no sea correspondida por el Gobierno español.

"Pedimos una rectificación -ha añadido Homs-, y si Europa ha sido capaz de rectificar el Gobierno español también debería poder hacerlo".

Andalucía abandona la reunión, contraria a los límites de endeudamiento

La consejera andaluza de Hacienda y Administraciones Públicas,Carmen Martínez Aguayo, ha abandonado este martes la reunión delConsejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) como muestra de su"desacuerdo" por el límite de endeudamiento establecido por elEjecutivo y ha anunciado que la Junta recurrirá al TribunalConstitucional (TC) los acuerdos que sobre este asunto se adopten eneste órgano.

En declaraciones a los medios de comunicación a su salida de lareunión, la consejera, visiblemente enfadada, ha dicho que loslímites de deuda impuestos suponen que, para poder cumplir con susobligaciones, la comunidad tendría que hacer el año que viene unpresupuesto con unos 3.000 millones de euros menos, lo equivalente ados puntos del PIB andaluz.

Objetivos comprometidos

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, señaló tras el Consejo de Ministros del pasado viernes que el Ejecutivo está analizando el cumplimiento de los planes de ajuste de las comunidades autónomas para estudiar la posibilidad de que se necesiten concretar nuevas medidas antes de tomar una decisión sobre el apercibimiento de las que no lleguen a los objetivos comprometidos.

Tres comunidades autónomas ya han puesto de manifiesto su intención de pedir ayuda al fondo: Comunidad Valenciana, Murcia y Cataluña, y muchas de ellas siguen valorando la opción.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas