Crisis Económica -
Martes negro
La bolsa se desinfla y la prima de riesgo escala hasta los 546 puntos
El IBEX 35 ha retrocedido un 0,94 % tras cuatro sesiones de fuertes alzas, mientras espera la decisiva reunión del Banco Central Europeo (BCE) del jueves.
El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, ha retrocedido hoy un 0,94% tras cuatro sesiones de fuertes alzas, mientras espera la decisiva reunión delBanco Central Europeo (BCE) del jueves. La euforia de los últimos días se desinflaba a primera hora de la tarde de hoy, lo que hacía repuntar la prima de riesgo -eldiferencial entre la rentabilidad del bono alemán y el español- hasta 546 puntos básicos.
El IBEX 35 bajaba hasta 6.738 puntos, con una caída del 5,13% en julio y un descenso acumulado desde principios de año del 21,34%.
No obstante, hacia las 16:00 horas el IBEX había perdido alrededor de un 1% (6.732 puntos), dejando la prima de riesgo en los 550 puntos enteros, después de que el Ministerio de Finanzas alemán enfriara la posibilidad de que el fondo de rescate reciba una licencia bancaria por parte del Banco Central Europeo (BCE).
Las dudas sobre la resolución de la crisis de deuda soberana que sufre Europa impactó hoy, tras varios días de mejora, en el mercado secundario de deuda e hizo que la prima de riesgo española sumara 23 puntos, hasta 546 puntos básicos.
El apoyo manifiesto al futuro del euro que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dio el jueves pasado hizo que durante varias sesiones se relajaran las tensiones en los mercados de deuda, y que la prima de riesgo española se colocara muy por debajo de 600 puntos.
También se ha situado en el terreno de las ganancias el sector bancario, con Bankia subiendo un 3,26%, seguido de CaixaBank (+2,01%), Bankinter (+1,62%), Banco Santander (+1,53%) y Banco Sabadell (+0,06%). Tan solo registraba pérdidas Banco Popular, que caía un leve 0,07%.
Los inversores están expectantes ante las medidas de estímulo a la economía que pueda aprobar estos días la Reserva Federal de Estados Unidos, así como a las decisiones que adopte el Banco Central Europeo (BCE) en apoyo a la deuda soberana de la zona del euro.