Economía -
Vivienda
La compraventa de vivienda cayó en agosto un 25 % en la CAV y un 28 % en Navarra
Las hipotecas se desplomaron un 31,6 % en la CAV y un 38,2 % en Navarra, respecto al mismo mes del año anterior, en un contexto marcado por la subida de los tipos de interés.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Etxebizitzen salerosketa % 25 jaitsi zen abuztuan EAEn, eta % 28 Nafarroan
La compraventa de viviendas cayó en la Comunidad Autónoma Vasca un 25,6 % en agosto respecto al mismo mes de 2022 y las hipotecas se desplomaron un 31,6 %, en un contexto marcado por la subida de los tipos de interés para frenar la inflación y el encarecimiento de la financiación.
Así lo refleja la estadística publicada este jueves por el Consejo General del Notariado, en la que se observa que pese a la importante caída de las ventas los precios crecieron un 3,1 % interanual.
También el número de préstamos concedidos para comprar viviendas, 574, ha caído un 31,6 % respecto a agosto de 2022, un descenso superior al de la media estatal (26,8 %).
Por contra, los precios han ascendido hasta situarse en 2643 euros por metro cuadrado, la segunda comunidad autónoma más cara solo por detrás de Baleares, tras un incremento interanual del 3,1 %.
Cae más de un 28 % en Navarra
Navarra, con un descenso del 28,1 %, es la segunda comunidad autónoma en la que más ha bajado la compraventa de viviendas en agosto y la que registra una mayor caída de las hipotecas (-38,2 %).
A nivel estatal la compraventa de viviendas descendió un 17,3 % en agosto, mientras que la concesión de hipotecas para la compra de una casa se hundió aún más, un 26,8 %.