Economía -
CONFLICTO LABORAL
Representantes de Euspel y del Gobierno Vasco se reunirán el próximo jueves para continuar negociando
Teniendo en cuenta "los últimos movimientos", el sindicato ha afirmado que no es "optimista" sobre este encuentro, por lo que considera que "se hace aún más necesario que el día 16 los ertzainas nos manifestemos en Bilbao".
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Euspeleko eta Eusko Jaurlaritzako ordezkariak datorren ostegunean bilduko dira, negoziatzen jarraitzeko
El sindicato Euspel ha anunciado que el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco le ha convocado para el próximo jueves a una reunión para continuar la negociación de las condiciones de trabajo de la Ertzaintza, una convocatoria ante la que el sindicato no es "optimista". Por ello, ha llamado a acudir a la manifestación del día 16 de octubre en Bilbao.
Entre sus "compromisos de negociación", Euspel ha reiterado que, tras "más de una década de pérdida de poder adquisitivo", es precisa "una equiparación salarial" que sitúe a la policía autonómica "en la parte alta del listado" del Estado español, dado que es la que "mayores competencias tiene de todo Euskadi y los peor retribuidos".
Respecto al Acuerdo Regulador, Euspel ve necesario "renovarlo punto por punto, sin obviar ninguno", partiendo tanto de su plataforma de convenio como de las propuestas que se les han hecho llegar a través de la plataforma Ertzainas en Lucha.
Por último, ha censurado que Seguridad le ha trasladado que a la reunión podrán asistir como máximo dos representantes del sindicato y ha asegurado que llevará a la negociación "a quien estime necesario, igual que hace el Departamento".
El pasado viernes, el vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, y los sindicatos de la Ertzaintza ErNE, ESAN y SiPE mantuvieron una reunión de más de tres horas para intentar reconducir el conflicto interno que estalló hace unos meses. Al finalizar la cita, fuentes de las centrales sindicales reconocieron que existen "puntos en común" con el Departamento sobre el análisis de la situación actual en la Ertzaintza, aunque aún creen que las posturas "están muy alejadas" en torno al conflicto laboral.