Economía -
Tasas municipales de 2024
Así quedan las tasas e impuestos municipales en San Sebastián, que gravará las viviendas vacías al 150 %
El pleno del Ayuntamiento donostiarra ha aprobado las ordenanzas fiscales para 2024, que recogen alzas en el Impuesto de Actividades Económicas o en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, entre otros.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Horrela geratzen dira udal tasak eta zergak Donostian: hutsik dauden etxebizitzak % 150ean zergapetuko dituzte
El pleno del Ayuntamiento de San Sebastián ha aprobado este jueves las ordenanzas fiscales para 2024 que contemplan incrementar hasta el 150 % el recargo del IBI a las viviendas vacías —hasta ahora era del 100 %—, una subida que afectará al conjunto de pisos ya que se ha eliminado el límite de 170 000 euros de valor catastral vigente hasta el momento.
La iniciativa de subir el recargo hasta el máximo que contempla la norma foral vigente, ha sido una de las tres propuestas de EH Bildu que ha salido adelante por el acuerdo con el Gobierno municipal de PNV y PSE-EE, mientras la extensión al conjunto de viviendas vacías ha sido una iniciativa de Elkarrekin Donostia. El PP ha votado en contra de ambas medidas.
Se calcula que en San Sebastián existen unas 1500 viviendas desocupadas. Para saber si una vivienda está vacía se fijarán en el empadronamiento o en el consumo de agua y gas, pero habrá excepciones: las pensiones y pisos turísticos, las viviendas que se alquilan a estudiantes y las casas cuyos dueños están en residencias de ancianos estarán exentas. Y tampoco aplicarán el gravamen a las segundas residencias, siempre y cuando los dueños pasen al menos 90 días por año en esas casas.
Alzas también en el IAE y en el IVTM
Esta subida se une a otras modificaciones fiscales aprobadas, la mayoría al alza, que tienen como objetivo "mantener la calidad de los servicios", según ha argumentado el El concejal de Hacienda y Finanzas, Kerman Orbegozo (PNV).
El gobierno municipal integrado por PNV y PSE ha alcanzado acuerdos con EH Bildu en la propuesta relacionada con el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que conllevará el incremento del 3 % en el índice de situación de las establecimientos, y un tercero sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, que propiciará un incremento del 5 % en los diferentes tipos de impuestos.
Asimismo, también ha sido aprobada una enmienda del grupo municipal de la coalición abertzale sobre el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, con la que los gravámenes de los turismos y las motocicletas de gran cilindrada se incrementarán entre un 3 % y un 4,8 %. Además, y a instancias del PP, los coches híbridos que minimicen las emisiones contaminantes gozarán de una bonificación del 75 % del Impuesto sobre Vehículo. Esta cuota tributaria será del 90 % para los eléctricos durante 3 ejercicios a partir de la fecha de matriculación.
El gobierno local ha aceptado otra propuesta de EH Bildu sobre la OTA, que mantiene la cuota para residentes y atenúa la subida (del 5 % inicialmente previsto al 2,5 %) la cuota de aparcamiento especial.
Además, el pleno ha aprobado, con los votos a favor de PNV, PSE, y EH Bildu, una proposición de Elkarrekin Donostia sobre terrazas por la que los incrementos van del 5 % al 1,5 % en función de la categoría de las calles en las que estén situados los veladores. Además, la Tasa por Prestación de servicios y realización de actividades que dejará exentas de pago a discapacitados con un grado o superior al 33 %, desempleados y perceptores de RGI o de Ingreso Mínimo Vital.
Los incrementos de las tasas municipales de San Sebastián para 2024 se sitúan en un 7,5 % la grúa, un 5 % la recogida de residuos para familias y el 7 % para los generados por actividades económicas, y agua y saneamiento un 5%.
Con las modificaciones aprobadas, el Consistorio prevé recaudar un millón de euros más de los previstos, que sumarán un total de 6 millones de euros más que en 2023.