Economía -
Encuentro
Seguridad y los sindicatos de la Ertzaintza ven "puntos en común", pero las posturas siguen "alejadas"
Ambas partes se han comprometido a seguir dialogando y a fijar una nueva reunión.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Ertzaintzako sindikatuek eta Segurtasun Sailak "puntu komunak" dituzte, baina jarrerak "oso urrun" daude
El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, y los sindicatos de la Ertzaintza ErNE, ESAN y SiPE se han reunido este viernes durante más de tres horas para intentar reconducir el conflicto interno que estalló hace unos meses.
Al finalizar la cita, fuentes de las centrales sindicales han reconocido que existen "puntos en común" con el Departamento sobre el análisis de la situación actual en la Ertzaintza, aunque aún creen que las posturas "están muy alejadas" en torno al conflicto laboral.
Las dos partes se han comprometido a seguir dialogando, ya que entienden que "merece la pena encaminar este conflicto que afecta ya a toda la sociedad", según portavoces de los ertzainas. En ese sentido, han informado de que han quedado en fijar la fecha para una nueva reunión.
Erkoreka, en una rueda de prensa tras la reunión, ha asegurado que ha sido "positiva", y que "ha sido un encuentro necesario, porque hemos compartido algo que es básico: la necesidad de retomar la senda del diálogo".
"A partir de hoy, vamos a continuar en contacto, reuniéndonos en los foros de negociación colectiva y dialogando con el objetivo compartido de llegar acuerdos que nos permita mejorar las condiciones laborales de la plantilla de la Ertzaintza", ha añadido.
El consejero ha admitido que "las posturas con respecto a la negociación de un nuevo convenio laboral siguen aún distantes, pero, por nuestra parte, nos empeñaremos en acortar esas distancias".
Por último, ha explicado que han hablado "durante casi una hora" del otro objeto de la reunión, "las agresiones a las y los agentes de la Ertzaintza", y que han "compartido el diagnóstico y la necesidad de emprender algunas acciones que comenzaremos a poner en marcha próximamente".
En los últimos meses los ertzainas han salido a la calle para pedir un nuevo convenio con un aumento de sueldo que se equipare a los policías municipales mejor pagados.
En la Ertzaintza hay cuatro sindicatos con representación: ErNE, ESAN, SiPE y Euspel. En los últimos meses, ha sido un movimiento asindical, 'Ertzainas en lucha', quien ha sido el protagonista de las movilizaciones.