Economía -
Reunión
Un BCE dividido se debate hoy entre subir de nuevo los tipos o mantenerlos
Los mercados y los analistas también están divididos en sus pronósticos sobre la decisión. Los tipos de interés del BCE están ahora en el 4,25 %.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: EBZ zatitu batek interes-tasak berriro igotzeko edo mantentzeko erabakia hartuko du gaur
El Banco Central Europeo (BCE) discutirá este jueves si sube los tipos de interés de nuevo, porque la inflación es todavía muy elevada, o si los mantiene, porque la economía se estanca. La decisión está muy reñida en esta reunión porque el Consejo de Gobierno del BCE se encuentra dividido.
Los mercados y los analistas también están divididos en sus pronósticos sobre la decisión.
Los tipos de interés del BCE están ahora en el 4,25 % y su facilidad de depósito, por la que remunera el exceso de reservas de los bancos a un día, en el 3,75 %.
La Comisión Europea recortó el lunes tres décimas su previsión de crecimiento económico para la eurozona este año, hasta el 0,8 %, debido principalmente al frenazo de la actividad en Alemania, que se contraerá un 0,4 % en el presente ejercicio, y augura unos meses de ralentización.
Los halcones del Consejo de Gobierno del BCE, los miembros más a favor de una política restrictiva para luchar contra la inflación, mostraron que la entidad podría subir el precio del dinero hoy porque los precios todavía suben mucho.
La inflación general de la zona el euro se mantuvo en agosto en el 5,3 %, como en julio.
La subyacente, inflación que no tiene en cuenta la energía y los alimentos y la energía porque son más volátiles, se moderó hasta el 5,3 % (5,5 % en julio).
El BCE también publicará hoy sus nuevas previsiones macroeconómicas, en las que podría revisar a la baja las expectativas de crecimiento económico y al alza las de inflación respecto a junio.
Las nuevas proyecciones del BCE prevén una inflación de más del 3 % en 2024 lo que es un argumento para que suba sus tipos de interés de nuevo, según informa la agencia Reuters.
La entidad pronosticó en junio un crecimiento en la zona del euro este año del 0,9 % con una inflación general del 5,4 %.
Asimismo, previó un crecimiento en 2024 del 1,5 % con una inflación del 3 %, y en 2025 del 1,6 % con una inflación del 2,2 %.