Crisis Económica -
Comparecencia
Rato afirma que Fernández Ordóñez le pidió sumar Bancaja a Caja Madrid
Rato ha comparecido en el Congreso de los Diputados para hablar por primera vez de la crisis de la entidad y dispuesto a defender su gestión al frente de la entidad
Redacción
El expresidente de Bankia Rodrigo Rato ha asegurado que los responsables de la entidad actuaron "correctamente" en "colaboración y sintonía" con los organismos públicos correspondientes. "Lo hicimos ateniéndonos a la ley", ha añadido al inicio de su comparecencia en el Congreso.
Además, Rato ha desvelado que el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez le conminó a incorporar a Bancaja en la fusión de Caja Madrid con otras cinco cajas más pequeñas y le tranquilizó sobre la situación de la entidad valenciana.
Rato ha comparecido en el Congreso de los Diputados para hablar por primera vez de la crisis de la entidad y dispuesto a defender su gestión al frente de la entidad, que tras su marcha pasó a manos del Estado.
Rato, ha confiado en que los grupos políticos reconozcan que su equipo actuó "correctamente", en colaboración y sintonía y con el control de los organismos correspondientes, atendiendo de forma "estricta" a la ley y sin coste alguno para el contribuyente.
Además, ha asegurado que su comparecencia no tiene otro propósito que describir la situación de Bankia, las visicitudes y circunstancias para disipar cualquier duda, para que se aclare cualquier incógnita y se refuten acusaciones sobre la gestión de la entidad "en una de las épocas más convulsas del sector".
Fernández Ordoñez le llamó a su despacho
Por otro lado, Rato ha asegurado que el 2 de junio de 2010, Fernández Ordóñez, "que conocía con detalle la situación de las cajas", le llamó a su despacho y allí estaba el presidente de Bancaja, José Luis Olivas.
Fue entonces cuando el gobernador, según ha explicado Rato, le conminó a incorporar a Bancaja en la fusión que Caja Madrid ultimaba con La Caja de Canarias, Caixa Laietana y las cajas de Ávila, Segovia y Rioja.
"Mi plan era el mejor"
Rato ha asegurado que el plan que presentó para recapitalizar la entidad antes de que dimitiera era "el mejor" para la entidad, los accionistas y los intereses de Bankia. "Podría estar equivocado, pero no iba a elaborar otro porque en el que creía era en ése", ha dicho Rato, tras subrayar que las cosas hay que hacerlas por "convicción".
A pesar del rechazo de su plan y su posterior dimisión, el expresidente ha asegurado que no ha tenido ningún enfrentamiento con nadie, ni con las autoridades, ni con los auditores de las cuentas. "Yo he resuelto problemas", ha dicho.
Rato ha señalado que el plan que presentó incluía una ayuda pública de 6.000 millones de euros, muy inferior a los 24.000 millones que necesita ahora la entidad según los cálculos del nuevo equipo gestor.
"Me ví obligado a dimitir"
Por otro lado, Rato ha reconocido que se vio "obligado" a dimitir de su cargo al frente de la entidad al ser consciente de que las autoridades no aprobarían el plan de saneamiento que encargó a la auditora Deloitte para reflotar la institución financiera.
De esta manera, se interrumpía un "diálogo" que para el expresidente de Bankia es "fundamental" en el caso de las entidades financieras y no quiso plantear "enfrentamiento alguno". Por ello dimitió como presidente de Bankia y de todos los consejos de administración de los que formaba parte, además de renunciar a cualquier indemnización.