Economía -
CONFLICTO
Competencia abre expediente sancionador contra 76 empresas de transporte escolar por un posible acuerdo
Se trataría de un acuerdo entre las empresas para no presentarse a las licitaciones convocadas por Educación del Gobierno Vasco para el curso 2023-2024.
eitb media
Euskaraz irakurri: Lehiaren Euskal Agintaritzak espedientea ireki du eskola-garraioko 76 enpresaren aurka
La Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) ha incoado un expediente sancionador contra 76 empresas de transporte escolar (25 de Araba, 45 de Bizkaia y 6 de Gipuzkoa) al entender que "existen indicios" de que se podrían haber puesto de acuerdo para no presentarse a las licitaciones convocadas por el Gobierno Vasco para dar servicio a los alumnos de la escuela pública.
El conflicto entre empresas del sector de transporte escolar y el Gobierno Vasco se hizo evidente este jueves, primer día de curso escolar, cuando una treintena de compañías que el año pasado cubrían esas rutas para llevar a los alumnos a sus centros escolares no cumplieron la orden dada por el Ejecutivo autonómico.
La consecuencia fue que ayer unos 7.400 escolares, sobre todo de las zonas rurales, no tuvieron autobús para desplazarse, según el consejero de Educación, Jokin Bildarratz.
Bildarratz, a la vista de esta situación, consideró que la actuación de los transportistas, sobre todo en Bizkaia y Álava, denotaba prácticas "sospechosas" y probablemente "ilícitas" entre algunas de estas empresas para no presentarse a los concursos de esas líneas y anunció que remitiría esa información a la Autoridad Vasca de la Competencia y a la Fiscalía ante los "indicios de delito" de este proceder.
Ahora, al analizar inicialmente esta información, la Autoridad Vasca de la Competencia ha abierto un expediente sancionador "por un posible acuerdo entre las empresas de transporte escolar para no presentarse a las licitaciones convocadas por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco para el año escolar 2023-2024".
Según ha detallado, la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación y "los indicios racionales que motivan la incoación y la calificación que se especifica son de carácter provisional". De este modo, se inicia ahora un periodo máximo de 24 meses para su instrucción y resolución.
De cara al próximo lunes, el Gobierno Vasco se ha comprometido a que el alumnado de los centros públicos que lo necesite cuente con transporte escolar, a pesar de que las asociaciones de operadores que se ocupan de este servicio mantienen su pulso con el Departamento de Educación para no retomarlo hasta que se negocien sus demandas.