Crisis Económica -
Recortes en Navarra
Barcina propone bajar el número de parlamentarios y concejales
La presidenta del Gobierno navarro ha comparecido en el Parlamento para informar de las "repercusiones" de los recortes de Rajoy.
Redacción
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, propone abrir "un debate sosegado y sereno" sobre "el adecuado tamaño" del Parlamento foral y otras instituciones de la comunidad, "en busca de las reformas precisas a aplicar en la siguiente legislatura".
Durante su comparecencia en el Parlamento para informar de la repercusión en Navarra de los recortes del Gobierno central, Barcina ha afirmado que no está de acuerdo "con el argumento de que un menor número de parlamentarios o concejales signifique menos democracia, lo que sí opino es que estructuras caras y pesadas basadas en muchos casos en las realidades de hace 200 años no tienen mucho sentido en un mundo digitalizado del siglo XXI".
Así, la presidenta del Gobierno ha indicado que "deberíamos meditar al respecto, porque quizás un parlamentarismo decimonónico, en muchos aspectos como el actual, redunda en el descrédito que sufre una actividad noble como es la clase política".
Por ello, ha defendido que "deberíamos tener la valentía de dar un paso adelante, deberíamos escuchar más a los ciudadanos y atender su demanda sobre la reducción de las estructuras de nuestro sistema político, incluyendo en ellas lo relativo a la financiación de partidos y también las organizaciones sindicales y empresariales".
Retribuciones de los miembros del Gobierno
Antes de comparecer en el Parlamento, Barcina ha afirmado que los miembros del Ejecutivo foral "ganan menos" que en la legislatura pasada y resalta que se ha puesto "luz y taquígrafos" en la remuneración de los integrantes del Gobierno.
Barcina se ha referido así sobre la reclamación de NaBai de que el Gobierno se reduzca sus retribuciones más allá de eliminarse una paga extra.
Críticas de los grupos
El socialista Roberto Jiménez ha reprochado a Barcina "irresponsabilidad" y se ha mostrado contrario a reducir representación popular en los ayuntamientos. "Este esfuerzo lo tenemos que soportar entre todos y sobre todo los que más tienen", ha agregado.
Desde NaBai, Patxi Zabaleta ha tildado de "insatisfactoria" la respuesta de Barcina y abogado por defender las competencias de Navarra frente a la "tenaza con que le tiene apretado el PP desde Madrid".
Bakartxo Ruiz, de Bildu, que ha criticado que desde UPN se "justifican" las medidas del Gobierno central, ha señalado que "vulneran y pisotean los derechos de los ciudadanos". "Ustedes defienden los intereses de España", ha censurado.
Por su parte, el portavoz del PPN, Enrique Martín de Marcos ha manifestado que la actual situación requiere de "reformas amplias" y que "es preciso ajustar el Estado a la economía que vivimos".
Desde las filas de I-E, José Miguel Nuin, ha criticado la "falta de legitimidad de las políticas" que se van a aplicar. "Recortando el 30 por ciento de concejales el ahorro es nimio", ha opinado.