Crisis Económica -

Obras del TAV

El lehendakari pide a Madrid que cumpla su compromiso con el TAV

Patxi López ha instado al gobierno de Rajoy a que ejecute las obras de alta velocidad en el tramo Vitoria-Burgos para llegar al 2016 como está previsto.

El lehendakari Patxi López. Foto: EITB
El lehendakari Patxi López. Foto: EITB
Patxi López coloca la primera piedra del tramo Zizurkil-Hernani

01:10

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari Patxi López ha pedido al Gobierno de España que "cumpla su compromiso" con el ramal de alta velocidad entre Vitoria y Burgos y "llevemos, entre todos, a buen puerto la alta velocidad para 2016 tal y como tenemos previsto".

López ha aprovechado la colocación de la primera piedra del último tramo del ramal guipuzcoano de la "Y" vasca, Hernialde-Zizurkil, para hacer esta peticiónl, y ha destacado que esta primera piedra "en realidad es la última primera piedra del ramal guipuzcoano de la Y vasca".

Con esta obra todos los tramos desarrollados por el Gobierno Vasco en Guipúzcoa están ya en ejecución o finalizados", según ha subrayado, recordando que cuando llegaron al Gobierno, en 2009, "sólo había un único tramo del Tren de Alta Velocidad en construcción. Y con el de hoy, serán ya 17. Es decir, 59,1 kilómetros .

López ha criticado a quienes "se cuestionan esta inversión y la consideran un despilfarro en tiempos de crisis", como la Diputación de Guipúzcoa, asegurando que "se equivocan”.

"La Y vasca es una inversión que contribuye a la generación de riqueza y a la dinamización de nuestro tejido económico mediante la creación de empleo directo e indirecto, (durante su construcción), y que lo seguirá haciendo, también, tras su puesta en servicio. Lo que, en momentos de crisis como el que vivimos, se convierte en un elemento dinamizadorclave", ha afirmado.

López ha criticado que con la excusa de la crisis o sin ella "se están paralizando grandes obras, inversiones, cuyo objetivo es mejorar de forma notable la vida de los guipuzcoanos mañana, y que, además, son generadoras de empleo y de riqueza hoy. Lo que hace aun más incomprensible esa parálisis inversora en los tiempos en que más se necesita".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas