Economía -
Crisis financiera
De Guindos sigue descartando el rescate total para España
El ministro de Economía ha tachado de "situación de irracionalidad" que la prima de riesgo esté en máximos.
Redacción
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha descartado que España tenga que pedir un rescate completo a sus socios europeos, pese a "las situaciones de irracionalidad en los mercados", que ha llevado a la prima de riesgo a zona de máximos.
De Guindos ha hecho esta consideración en declaraciones a los medios de comunicación antes de comparecer, a petición propia, en el Congreso de los Diputados, para explicar la ayuda europea a la banca, y en relación al alza de la prima de riesgo, que ha alcanzado hoy los 640 puntos básicos.
En este sentido y preguntado por si descarta el rescate de España, de Guindos ha dicho que "por supuesto".
El ministro ha explicado que lo que estamos viendo en los últimos días "es una situación de enorme incertidumbre y volatilidad en los mercados, que está llevando a planteamientos irracionales".
Tras insistir en que el Gobierno ha hecho lo que considera que tiene que hacer, que es llevar a cabo procesos de ajuste en aras de la consolidación fiscal, reformas económicas importantes y el saneamiento de la banca, ha explicado que la única forma de actuar "va más allá de lo que es la capacidad de los gobiernos".
"Hay situaciones de irracionalidad en los mercados, de extremo nerviosismo", dijo De Guindos, para quien "no todo puede ser abordado por los gobiernos (...) tiene que ser abordado desde otros puntos de vista, con determinadas actuaciones muy específicas".
Detalles del rescate bancario
Ya en la comisión de Economía del Congreso De Guindos ha explicado que el interés del rescate bancario será variable, aunque será de en torno al 1,5%.
El ministro ha asegurado que la ayuda se podrá recibir en efectivo o en bonos de la facilidad financiera y se concederá a plazos muy largos, con un plazo máximo de 15 años y un vencimiento medio de doce años y medio.
Asimismo, ha anunciado que el Gobierno prevé que el "banco malo" esté plenamente operativo en noviembre de este año.