Economía -
Landaben
"Pesimismo y enfado" en la plantilla de VW Navarra por la posible externalización del ensamblaje de baterías
Hyundai Mobis ha anunciado esta semana que proveerá a VW de las baterías de sus vehículos eléctricos con una fábrica que parece estaría en Imarcoáin. Además, Seat, perteneciente al grupo Volkswagen, anunció en julio que construirá en Martorell (Barcelona) otra planta de ensamblaje.
EITB Media
Euskaraz irakurri: "Haserrea" VWko beharginen artean, bateriak muntatzeko lantegia Landabenetik kanpora atera dezaketelako
"Pesimismo y enfado" en la plantilla de la fábrica navarra de la multinacional alemana Volkswagen que, aún sin confirmación oficial, es consciente de que finalmente podría externalizarse el ensamblaje de baterías que pedían asumir como garantía de futuro.
El presidente del Comité de Empresa, Alfredo Morales, ha confirmado que conoce el anuncio de Hyundai Mobis, que proveerá a VW de las baterías de sus vehículos eléctricos, por los medios de comunicación y que tampoco la dirección de Volkswagen Navarra sabe nada al respecto, aunque "damos credibilidad" al anuncio del grupo Hyundai. Además, el mes pasado Seat, perteneciente al grupo Volkswagen, anunció que construirá en Martorell (Barcelona) una planta de ensamblaje de celdas de baterías.
Ante estas noticias, Morales ha dicho que "seguiremos reclamando lo que lo que entendemos que es justo para nosotros, e intentando evitar que se cometa un error histórico en la industria de nuestra Comunidad", ya que la externalización del ensamblaje de baterías supone quitar inversión y valor futuro a la planta.
Así, ha advertido "significa un punto de inflexión para Volkswagen Navarra. No solo perdemos competitividad, sino que además nuestro elemento fundamental, que es la batería, pasa una competencia del Grupo Volkswagen -como es Hyundai-. Y no garantizamos la empleabilidad a partir del año 2027-2030".
Además, "perjudicamos medioambientalmente a nuestra comunidad, la perjudicamos en la sostenibilidad de lo que es el transporte de mercancías, también de nuestra Comunidad", porque la fábrica de Mobis parece que estaría en Imarcoáin, a 10 kilómetros de Landaben, con lo que supone de trasiego de camiones entre una y otra planta.
El presidente del Comité de Empresa también ha sido muy crítico con quienes han dado la noticia por buena como un mal menor porque de la misma manera creará empleos en Navarra, argumento al que Morales ha afeado: "El que se alegra y se contenta solamente con eso está generando y haciendo que haya trabajadores más pobres, porque estoy convencido que será una proveedora nuestra, pero no tendrá las condiciones que hoy tienen los trabajadores en Volkswagen Navarra".
Con todo ello, ha señalado que, en dos semanas, a la vuelta de las vacaciones en las que ahora se encuentra la plantilla -lo que además ha generado "un cabreo e indignación supremos" conocer esta noticia cuando están de desconexión- comenzará el Comité a preparar la negociación del Convenio colectivo de la planta
Tras reconocer que "nos encontramos en un momento de mucho pesimismo y de mucho enfado", ha avanzado: "Esto va a hacer que efectivamente, a la vuelta nos sentemos y tomemos las medidas que tengamos que tomar para que todos aquellos que han tenido que ver para que esta decisión se adopte finalmente, tengan una respuesta acorde a la indignación y a las consecuencias negativas que esto puede tener a partir del año 2030".