Economía -
INFLACIÓN
El IPC de julio repunta hasta el 2,6 % en la CAV y el 2,4 % en Navarra
En el Estado español la tasa de inflación interanual se ha situado en el 2,3 % en julio, cuatro décimas por encima de la registrada en junio. El repunte ha sido impulsado por el encarecimiento de los carburantes en un mes en el que el precio de los alimentos y bebidas subió un 10,8 %.
O. A. | EITB Media
Euskaraz irakurri: Urte arteko inflazioa % 2,6ra igo da EAEn, eta % 2,4ra, Nafarroan, uztailean
La tasa inflación de julio ha repuntado al 2,6 % en la Comunidad Autónoma Vasca y al 2,4 % en Navarra, tres y cuatro décimas por encima de la tasa interanual registrada en junio, respectivamente.
En términos mensuales (de junio a julio), el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha aumentado un 0,2 % en la CAV y un 0,6 % en Navarra.
En lo que va de año, la inflación ha experimentado un incremento del 2,9 % en la CAV y del 2,5 % en Navarra.
En el conjunto del Estado español, el IPC interanual ha aumentado hasta el 2,3 %, cuatro décimas más que la tasa registrada en junio.
Con este repunte, la inflación deja atrás dos meses consecutivos de moderación, mayo (3,2 %) y junio (1,9 %), aunque se encuentra lejos de las tasas de dos dígitos registradas en el verano de 2022, en parte por el efecto de comparar con un periodo en el que los precios ya estaban subiendo.
La inflación interanual se aceleró en julio, impulsada sobre todo por el encarecimiento de los carburantes en un mes en el que el precio de los alimentos y bebidas subió un 10,8 %. En lo que respecta a los alimentos, los precios de las frutas y los aceites y grasas aumentaron en julio de este año, frente al descenso registrado en el mismo mes de 2022.
Por otra parte, la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se ha elevado tres décimas, hasta el 6,2 %, situando su diferencia con el IPC general en casi cuatro puntos.