Economía -
Datos del INE
El PIB español creció un 0,4 % en el segundo trimestre tras recuperarse el consumo de los hogares
Según datos publicados por el INE, el consumo de las familias ha repuntado significativamente en el Estado español pese al desplome de las exportaciones de bienes y servicios.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Espainiako BPG %0,4 hazi da bigarren hiruhilekoan, etxeetako kontsumoa berreskuratu ondoren
La economía española avanzó un 0,4 % entre abril y junio, una décima menos respecto al crecimiento del primer trimestre (0,5 %), después de que el consumo de las familias haya repuntado con fuerza y pese al desplome de las exportaciones de bienes y servicios.
El crecimiento se ha sustentado en la demanda nacional (consumo e inversión) que aportó 1,9 puntos, mientras que la demanda externa (exportaciones e importaciones) restó 1,5 puntos al avance económico del primer trimestre, de acuerdo con los datos de contabilidad nacional publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El empleo de la economía medido en horas trabajadas aumentó un 1,3 % trimestral, la misma tasa a la que crecieron los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, que en el último año han subido en 546 000.
"La economía española ha mantenido un sólido crecimiento en el primer semestre del año (...) a pesar del complejo contexto internacional de ralentización económica y subida de tipos de interés", ha destacado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en declaraciones remitidas a los medios.