Economía -
Unión Europea
Los ministros de Industria se reúnen en Bilbao para tratar de reducir la dependencia en bienes estratégicos
La Comisión Europea tiene identificados 5000 productos “críticos”, desde semiconductores hasta bienes sanitarios, que tratará de producir en la Unión Europea.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Industria ministroak Bilbon bildu dira, EBk produktu estrategikoetan duen mendekotasuna murrizteko bidean
Los ministros de la Unión Europea, en la reunión informal de Consumo e Industria y Mercado Interior realizada en Bilbao, han avanzado en el diseño de una estrategia propia para reducir la dependencia exterior en los productos estratégicos.
Didier Reynders, comisario de Justicia, ha asegurado que la Comisión tiene una lista de 5000 productos "críticos": semiconductores, hidrógeno, materias primas, productos para Internet, armamento, bienes sanitarios… La UE depende de la producción exterior, sobre todo china, de muchos de estos bienes.
La UE pretende diseñar políticas que permitan crear una "cadena de valor resiliente" y que permita aumentar la autonomía. Para ello, Reynders ha explicado que hay que desarrollar un marco regulador estable, facilitar la inversión pública en estos sectores y reducir el "riesgo" para los inversores privados en tecnologías estratégicas.
Además, el comisario ha apuntado que el segundo gran reto es alcanzar las cero emisiones netas en la producción industrial, para lo que espera aprobar una ley este semestre.
En el encuentro informal de Bilbao, en el marco de la presidencia española de la UE, se han realizado "aportaciones muy, muy positivas", según ha dicho el ministro de Industria del Gobierno de España, Héctor Gómez, para establecer una "hoja de ruta clara" que se debatirá en la cumbre informal de Granada, en octubre.
La reunión comenzó el lunes con el encuentro de los ministros de Consumo, centrada en el balance de la Agenda del Consumidor 2020-2025 y en el consumo sostenible.