Economía -

empresas vascas

Confebask llama a las instituciones a dar una "respuesta conjunta y urgente" al reto demográfico de Euskadi

La recién nombrada presidenta de la organización, Tamara Yagüe, ha señalado que aunque la economía ha discurrido mejor de lo previsto, hace falta una fiscalidad que incentive el crecimiento económico, la creación de riqueza y el empleo.

Tamara Yagüe, la nueva presidenta de Confebask.
Tamara Yagüe, la nueva presidenta de Confebask.
Tamara Yagüe, la nueva presidenta de Confebask.

A. S. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Confebaskek erakundeei eskatu die Euskadiren erronka demografikoari "erantzun bateratu eta urgentea" emateko

La Confederación Empresarial Vasca, Confebask, ha hecho un llamamiento a las instituciones para ofrecer una respuesta cojunta y urgente al reto demográfico que tiene Euskadi. "Necesitaremos atraer a 140 000 personas para cubrir el relevo generacional y mantener el crecimiento de nuestras empresas", ha dicho Tamara Yagüe, la nueva presidenta de la organización, en su primer discurso ante el Consejo General.

Confebask ha celebrado esta mañana su habitual Consejo General de verano, donde se ha confirmado la sustitución para los próximo cuatro años de la hasta ahora presidenta, Isabel Busto, por Tamara Yagüe. La nueva presidenta ha asegurado que, pese a las expectativas de inicio del año, "la economía ha discurrido mejor de lo previsto".

Según Yagüe, "los precios se van moderando en todos los ámbitos, incluido el energético". Así, su previsión de crecimiento del PIB en Euskadi para este 2023 se mantiene en tasas del entorno al 1'5 %, con una ralentización de la actividad en otoño, "aunque no se prevé una recesión", ha dicho.

Más allá de la coyuntura general, la presidenta de Confebask ha trasladado algunas de las preocupaciones de las empresas vascas, como la falta de personal, la reducción de márgenes, la rentabilidad, la dificultad creciente de financiación por la subida de tipos o el alto absentismo laboral en Euskadi.

Así, entre los retos para los próximo años Yagüe ha planteado una estrategia conjunta, consensuada y coordinada de atracción de personas para trabajar. la presidenta señala que en esta década se van a necesitar "atraer a cerca de 140 000 personas para cubrir el relevo generacional en marcha y mantener el crecimiento" de las empresas de Euskadi. 

Confebask detecta, además, la necesidad de mejorar la orientación educativa y profesional en edades tempranas para fomentar las vocaciones empresariales e industriales, así como abordar una nueva mirada fiscal más enfocada en el crecimiento económico, la creación de riqueza y de empleo, como mejor garantía para obtener recursos públicos con los que financiar el estado del bienestar.

Yagüa ha terminado su discurso con cuatro mensajes: "Lograr un mayor reconocimiento social al empresario/a, puesta en valor del acuerdo y el diálogo social, intensificar el liderazgo de las mujeres en el mundo empresarial, y reforzar la intensa colaboración público-privada, "uno de los rasgos más reconocidos por quienes estamos en Euskadi y por quienes nos visitan". 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Gipuzkoa Araba-Álava Confebask Comunidad Autónoma Vasca Economía Titulares del día Noticias Empresarios