Economía -
CONFLICTO LABORAL
ELA denuncia la 'estatalización' de las condiciones laborales de las empleadas de las grandes cadenas de ropa
El sindicato ha convocado una jornada de huelga en las grandes cadenas de ropa de Euskadi con mayor incidencia en Álava. Asimismo, ELA se ha concentrado en Madrid coincidiendo con la primera reunión de los sindicatos y la patronal ARTE.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Arropa-kate handietako langileen lan baldintzak "estatalizatu" nahi dituztela salatu du ELAK
ELA se ha concentrado en Madrid y han convocado huelga en las grandes cadenas textiles de Euskadi contra la "estatalización" impulsada por la patronal ARTE. La incidencia de la huelga se ha notado, sobre todo, en los comercios alaveses, donde han cerrado Oysho, Bershka, Zara home, Intimissimi, Woman secret, Mayoral, Tezenis, Cortf, Spf, o Pepe jeans, entre otros.
La central sindical ha realizado estas manifestaciones coincidiendo con la primera reunión de los sindicatos y la patronal ARTE, integrada por grandes cadenas de tiendas de ropa, celebrada en Madrid.
ELA ha firmado que, detrás de esta iniciativa está Inditex, junto a otras grandes cadenas como H&M, Primark y Mango, que conforman la patronal ARTE y que con dicho convenio "pretenden estatalizar las condiciones laborales de Hego Euskal Herria".
Los sindicatos ELA, CIG y OSTA han denunciado que, "con la estatalización pretenden empeorar los convenios provinciales del sector textil". Por ello, estas centrales sindicales se han concentrado en Madrid y ELA ha convocado huelga en Euskadi en las grandes cadenas de ropa de Euskal Herria.
ELA ha denunciado que la pretensión de ARTE es centralizar la negociación colectiva a través de "un único convenio estatal, dejando fuera de los convenios provinciales a las trabajadoras que presten servicio en estas grandes cadenas". A su juicio, esta iniciativa conllevará la "pérdida de derechos laborales" para las trabajadoras de Hego Euskal Herria.