Crisis Económica -
Participaciones preferentes
Los clientes de preferentes de bancos rescatados perderán sus ahorros
Las condiciones implican que los costes asociados a la reestructuración de las entidades no los soporte solo el Estado, sino también aquellos que invirtieron en la entidad.
Redacción
El ministro de Economía, Luis De Guindos, ha confirmado hoy que los titulares de participaciones preferentes de entidades rescatadas "deberán contribuir a su reestructuración con sus propios recursos", según las condiciones pactadas para la concesión del crédito europeo a la banca española.
Según dichas condiciones, los costes asociados a la reestructuración de las entidades no lo soportará solo el Estado, también aquellos que invirtieron en la entidad.
El ministro de Economía ha hecho esta consideración durante la sesión de control al Gobierno y en relación a una pregunta del diputado popular Antonio Hurtado, sobre si el memorándum de entendimiento de la ayuda a la banca española "implica finiquitar y dar cobertura a la estafa de las preferentes".
La norma, en relación a estos productos y en casos de entidades que necesiten ayuda pública, "exige que los canjes de preferentes los autorice la Comisión Europea, que para ello demanda que se realicen en condiciones de mercado", ha explicado De Guindos.
“Se tenía que haber evitado”
De Guindos ha insistido en que el Gobierno va a modificar la legislación para que la venta de participaciones preferentes a inversores minoristas no se vuelva a producir, aunque dicha reforma no tendrá efectos retroactivos, ha dicho.
"Por desgracia, esta modificación no impedirá que se hayan colocado estos productos", algo que en su opinión, "se tenía que haber evitado", ha concluido el ministro.