Economía -
Osakidetza
Los sindicatos y las subcontratas de limpieza de Osakidetza firman el acuerdo que pone fin al conflicto
El pacto, alcanzado entre todas las centrales menos ELA y las empresas adjudicatarias el pasado sábado, prevé el pago de la carrera profesional de los últimos tres años (2021-2023). Se trataba de la principal reivindicación de las trabajadoras.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Amaitu da Osakidetzako garbiketa zerbitzuaren gatazka, sindikatuek eta enpresek akordioa sinatuta
Los sindicatos LAB, CC. OO., UGT y ESK y las empresas adjudicatarias del servicio de limpieza de Osakidetza han rubricado este miércoles el acuerdo de renovación de convenio por el que se pone fin al conflicto laboral.
El acto de firma ha tenido lugar esta mañana en la sede que el Gobierno Vasco tiene en Bilbao, tras haber dado el Servicio Vasco de Salud el visto bueno al pacto—asumirá el sobrecoste económico que supondrán las medidas acordadas—. Las empleadas han realizado una última concentración a las puertas de Gran Vía 85.
La renovación del convenio llevaba cinco años sin actualizarse y se ha materializado con la mediación del Departamento de Empleo y Trabajo. El acuerdo prevé el pago de la carrera profesional de los últimos tres años (2021, 2022 y 2023), y una compensación parcial por los tres años anteriores. Además, contempla la cobertura de vacantes y contrato de relevo. Las trabajadoras han llevado a cabo casi 100 jornadas de huelga.
A las puertas de la sede del Gobierno Vasco donde ha tenido lugar la firma, los representantes de los sindicatos firmantes han querido felicitar a las trabajadoras del sector por "la ejemplar lucha" que han llevado a cabo mientras han durado las negocaciones y han remarcado que, si se ha conseguido lo que perseguían, "ha sido por la tenacidad de estas mujeres". Han remarcado, además, que han conseguido firmar "la carrera profesional pasada y asegurar la futura".
Asimismo, en una nota de prensa, el sindicato LAB afirma que estas trabajadoras "tendrán las mismas condiciones y salarios que las empleados públicos que prestan el mismo servicio" tras "garantizar la homologación".
ELA ha sido el único sindicato que se ha descolgado del acuerdo. En su opinión, el resto de centrales han aceptado los "recortes" planteados por Osakidetza y las empresas, algo que considera "incoherente". Según denuncia, se han dejado fuera del acuerdo los otros tres años pendiente de pago (2012, 2019 y 2020), para ligar "el futuro de la carrera a las próximas convocatorias para el personal propio de Osakidetza" y "perpetuar de esta forma unas peores condiciones para el personal de limpieza subcontratada por Osakidetza.