Economía -
Dimisión
Dimite un alto cargo de HSBC, el mayor banco de Europa
David Bagley, jefe del departamento de control de HSBC, deja al gargo al conocerse que la entidad lavó miles de millones procedentes del narcotráfico y la financiación del terrorismo.
Redacción
El mayor banco de Europa y el tercero más grande de Europa ha recibido un gran golpe al conocerse que operaba en el mercado estadounidense con fondos procedentes del narcotráfico de México y de la red de Al Qeda.
El jefe del departamento de control del banco británico HSBC, David Bagley, ha presentado su dimisión ante el Senado de EEUU, quién acusó a la corporación de no haber puesto freno al lavado de dinero procedentes de México, Irán y Siria.
La comisión de investigación del Senado ha revelado un informe tras un año de investigación cuyo objetivo era analizar "las vulnerabilidades que el lavado de dinero y la financiación del terrorismo crean cuando un banco global utiliza su filial en Estados Unidos".
Bagley ha presentado sus disculpas ante el senado después de que dimitiera, y ha anunciado que ya tiene pensado emitir al banco la transformación estructural del departamento de control para que operaciones de este tipo no vuelvan a repetirse. También ha reconocido que no han estado a la altura de la expectativas que había sobre HSBC.
David Bagley, ha ocupado este cargo supervisor de control de HSBC desde 2002 y ha trabajado en diferentes puestos de este departamento durante 13 años.