Economía -
Pesca
Llegan más de 600 toneladas de bonito a los puertos vascos
Las mayores cantidades se han descargado en los puertos de Getaria y Hondarribia. El precio, por su parte, está siendo más bajo que el año pasado: en lonja el kilo se ha vendido a una media de 2,80 euros.
EITB Media
Euskaraz irakurri: 600 tonatik gora hegaluze sartu da gaur euskal portuetan
La campaña del bonito marcha a un buen ritmo en los puertos vascos. Esta madrugada han llegado unas 625 toneladas de pescado. Concretamente, se han descargado unas 300 toneladas en Getaria, 250 en Hondarribia, 40 en Ondarroa y 35 en Bermeo.
En palabras de los pescadores, este año hay mucha cantidad de bonito y está bastante cerca de la costa. Por lo tanto, la pesca ha sido buena para todos los barcos de la cornisa cantábrica. De hecho, en Cantabria han contabilizado más de 200 toneladas y en Asturias otras 100 toneladas.
El presidente de las Cofradías de Gipuzkoa, Eugenio Elduaien, opina que el bonito "ha llegado pronto", por lo que este 2023 está siendo "el mejor año por estas fechas en cuanto a kilos se refiere".
No obstante, la cantidad de producto suele afectar al precio de éste. Hoy el kilo de bonito se ha pagado en lonja a una media de 2,80 euros, un 30 % más barato que el año pasado. Elduaien afirma que son las fábricas conserveras las que están manteniendo el precio a la baja.
El sector pesquero está preocupado también por la duración de la campaña, ya que, a este ritmo de capturas, llegarán a la cuota establecida antes de lo que quisieran.
El año pasado la campaña de bonito se alargó de junio a octubre. Este año la cuota máxima está en 18.805 toneladas y, con lo que se ha pescado hoy, ya han llegado al 40 % de esa cantidad.