Crisis Económica -
Recortes de Rajoy
El lehendakari cree que tendrán que aplicar los ajustes a funcionarios
Patxi López ha hecho un llamamiento a la unidad entre las administraciones vascas para defender el autogobierno, los servicios públicos, para reactivar la economía y llegar a un pacto fiscal.
Redacción
El lehendakari, Patxi López, ha mostrado su "contraposición más enérgica" a las medidas aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy porque suponen "un viaje a los infiernos" y no llevan "al crecimiento para salir de la recesión".
Además, ha adelantado que los primeros informes apuntan a que se tendrían que aplicar las medidas de ajuste a los funcionarios, como la eliminación de la paga extra de Navidad, pero ha señalado que, si se comprueba que "invade competencias", se recurrirán estos recortes. "Si nuestros servicios vieran que, efectivamente, esto invade nuestras competencias, recurriremos todas estas medidas", ha añadido. En todo caso, ha adelantado que, "si no hay paga extra para los funcionarios, el Gobierno vasco "no tendrá paga extra".
Por otra parte, ha indicado que, aunque se vean "obligados" por parte del Tribunal Constitucional a aplicar el copago, tienen previstos "mecanismos para la compensación a parados, jubilados y a la gente para que no paguen más por sus medicinas".
Educación y Sanidad, 'las líneas rojas'
Entre los compromisos mostrados, el lehendakari ha citado que mantendrá como hasta ahora "Educación, Sanidad" y las ayudas "a personas necesitadas". "Serán las líneas rojas de este Gobierno", ha subrayado. En este sentido, ha reclamado a las Diputaciones que "resistan" y que "no recorten" en esos servicios.
Por otro lado, Patxi López, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía y al resto de administraciones vascas para buscar puntos de encuentro alrededor de cuatro ejes, como son la defensa del autobierno, de los servicios públicos, la reactivación de la economía y alcanzar un pacto fiscal. También ha propuesto crear un nuevo impuesto para las grander fortunas.
Situación "especialmente grave"
En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada tras la celebración del Consejo del Gobierno vasco, López ha manifestado que se asiste a una situación "especialmente grave que necesita un posicionamiento claro del Gobierno Vasco".
A su juicio, la política de "constantes recortes" de Rajoy está creando "mayor incertidumbre sobre el futuro", y "condena a la población más desprotegida a un viaje a los infiernos que aún no ha terminado".
"Todas las medidas propuestas suponen un castigo a la población que no es, precisamente, la responsable de la crisis y que es la que más necesita de los servicios públicos", ha asegurado.
Por ello, ha asegurado que su Gobierno "seguirá en el empeño de seguir ayudando a los más vulnerables". En su opinión, no se sabe para qué sirven porque todas las medidas de recortes aplicadas, hasta ahora, "no han solucionado los problemas, sino que los han agravado", ha indicado.
"Se ha ninguneado a las CCAA"
El lehendakari, que ha denunciado que se ha "ninguneado" a las comunidades autónomas y se han invadido sus competencias utilizando la crisis, ha reclamado que, "con urgencia", se defina "un proyecto global que marque con claridad el camino a seguir" y reactivar la economía.
"De momento, los sacrificios no han servido, ni siquiera para calmar a los mercados financieros", ha indicado.
A su entender, el presidente del Gobierno del PP "se ha equivocado a la hora de definir el problema y a la hora de dar soluciones". Además, ha criticado "la insoportable arrogancia" a la hora de "imponer sacrificios a los más débiles".
Llamamiento a la unidad
Ha hecho un llamamiento a la unidad porque es tiempo de "olvidar rencillas" y de terminar con "guerras entre diferentes admnistraciones". Tras señalar que "no nos permitir el lujo de construir cada administración como si fuera una trinchera", ha señalado que hay que "olvidar los agravios".
En este sentido, ha propuesto a la ciudadanía y todas las administraciones buscar puntos de encuentro sobre cuatro ejes, como son la defensa del autogobierno, de los servicios públicos, la reactivación de la economía y alcanzar un pacto fiscal.
En relación al autogobierno, ha adelantado que presentará recursos en todos los casos en que considere que hay invasión de competencias. Asimismo, ha pedido a ayuntamientos y diputaciones que "resistan" y no recorten los servicios y prestaciones públicas, en materia de dependencia.
También ha propuesto fusionar todas las sociedades públicas que actúen en la misma materia. "Somos tres territorios, pero un solo país y así tenemos que comportarnos", ha añadido. También ha defendido la alcanzar un pacto fiscal antes de elaborar los presupuestos de 2013 y ha planteado crear un impuesto para las grandes fortunas.