Economía -
EMPRESARIOS
El Círculo de Empresarios pide retrasar la jubilación a los 68-72 años
"Es imposible sostener nuestro sistema de pensiones sin retrasar la edad de jubilación", ha afirmado el presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez-Sala.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Erretirorako adina 68-72 urte bitarteraino atzeratzea eskatu du Espainiako Enpresarien Zirkuluak
La organización española Círculo de Empresarios ha abogado por recuperar la contratación temporal, abaratar la indemnización por despido para los contratos fijos, bajar las cotizaciones sociales a las empresas, elevar la edad de jubilación hasta los 72 años y suprimir los impuestos a la riqueza.
Son algunas de las demandas históricas del Círculo recogidas en una "Carta abierta a los futuros legisladores y gobernantes", que el presidente de la asociación, Manuel Pérez-Sala, ha presentado a la prensa este miércoles.
El la misiva, el Círculo rechaza la reforma de pensiones porque no asegura la viabilidad del sistema, "solo retrasa el problema" y no soluciona el aumento del gasto asociado a la prolongación de la esperanza de vida. Su propuesta pasa por subir la edad de jubilación con un esquema voluntario entre los 68 y 72 años, en donde cada afiliado decida y planifique su retiro, si bien la pensión sería mayor cuanto más se retrase la salida.
Con carácter general la carta pide "recuperar la capacidad de diálogo y entendimiento (...) y la calidad e independencia de las instituciones", al tiempo que reclama respeto y protección para la figura del empresario, "que asume un mayor compromiso en la generación de riqueza y empleo para el conjunto de la sociedad".
En el ámbito laboral, rechaza la reforma del Gobierno de coalición de España porque "ha ralentizado el ritmo de creación de empleo, ha ocultado el desempleo y ha perjudicado la flexibilidad". Reclama una nueva reforma "consensuada con los agentes sociales", que recupere el contrato temporal, baje la indemnización por despido a los contratos indefinidos y adopte un modelo similar a la "mochila austríaca" para crear cuentas de ahorro individual a los trabajadores que se nutran de la actual cotización por desempleo a la Seguridad Social.
Por su parte, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha marcado distancia con la propuesta del Círculo de Empresarios. "Nosotros en los acuerdos que tenemos, en principio, no está en esa edad, pero el Círculo de Empresarios tiene toda la autonomía para hacer los planteamientos que considere", ha señalado el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.