Economía -

primera vez

Firman el primer convenio sectorial de artes escénicas en Euskadi

Las negociaciones del convenio las ha liderado Eskena, junto con el sindicato de actores y actrices EAB, aunque se ha consultado y cuenta con el respaldo del resto de agentes del sector. Entre otras cosas, el texto reivindica que las artes escénicas también constituyen un sector económico.

Afectará a cerca de 400 empresas y 1000 personas trabajadoras. Foto de archivo: Gerediaga Elkartea
Afectará a cerca de 400 empresas y 1000 personas trabajadoras. Foto de archivo: Gerediaga Elkartea
Afectará a cerca de 400 empresas y 1000 personas trabajadoras. Foto de archivo: Gerediaga Elkartea

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskadiko arte eszenikoen sektoreko lehen hitzarmena sinatu dute

Esta semana se ha firmado el primer convenio sectorial de artes escénicas en Euskadi, según ha informado la asociación Eskena en una nota. El convenio consolida las buenas prácticas en las artes escénicas en Euskadi y quiere marcar un "referente laboral". Asimismo, reivindica que las artes escénicas también son un sector económico y sirve para entender la seriedad y solidez del sector.

El convenio reúne a las diferentes disciplinas de las artes escénicas tanto de sala como de calle: teatro, danza y circo. Se han tomado como referencia otros convenios ya existentes en Cataluña, Madrid, Galicia o Valencia, con el objetivo de luchar contra la precariedad y con la unanimidad de toda la patronal (Eskena y Besteok) y la aprobación de todos los agentes escénicos vascos (ADDE, Artekale y EZE), apoyado por todos los Sindicatos (EAB, LAB, ELA, UGT y CCOO). El objetivo del convenio es combatir el intrusismo o las malas prácticas en la contratación.

Según explican desde Eskena, el convenio "asegura unas buenas condiciones de trabajo y de productividad", y recoge las condiciones laborales correspondientes a las fases de producción y exhibición, es decir, los ensayos y las giras. Asimismo, se han tenido en cuenta las distintas realidades económicas del mercado, diferenciando entre el teatro para adultos y el teatro familiar.

Según datos del Observatorio Vasco de la Cultura, esta regulación afectará a cerca de 400 empresas y empresarios contratantes y a unos 1000 trabajadores y trabajadoras. Además, también afecta a los autónomos que contratan intérpretes (representan el 60% del sector escénico vasco).

Todos los contratos a partir de la fecha de la firma, el 26 de abril de 2023, estarán sometidos a lo regulado en el convenio, que se ha publicado en el BOPV hoy y entrará en vigor mañana con efecto retroactivo a la fecha de la firma.

Reacciones

La directora de teatro y cine Agurtzane Intxaurraga ha trasladado a EITB Media que la atomización y la precariedad derivadas de la crisis económica de 2008 "llevaron al intrusismo, y este es un decálogo para combatirlo". Añade que "será un impulso para reivindicar que el arte escénico es un sector económico importante de cara a la sociedad", además de para la Administración.

Por su parte, la actriz Alizia Otxoa ha recordado que se trata de "un convenio de mínimos", pero que ya existen casos en los que "se ha conseguido más en la práctica", pues hasta ahora actuaban bajo el paraguas del preacuerdo. "Nos gustaría mantenerlo y que el convenio no sirva para hacer el camino contrario", ha concluido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sindicato ELA LAB Últimas noticias País Vasco Trabajo en Euskadi Economía Mundial 2024 Noticias diarias 2024 Noticias de Entretenimiento 2024 Última hora Euskadi Última Hora Sindicatos Noticias de teatro hoy Última hora de danza Última hora Comisiones Obreras Noticias UGT Conflictos laborales Noticias de sueldos Hoy