Economía -
PREVISIONES ECONÓMICAS
Un 34 % de empresas de Gipuzkoa prevén mejores expectativas de crecimiento para 2023 y un 50 % estabilidad
Así lo refleja la encuesta de coyuntura económica de la Cámara de Gipuzkoa correspondiente al primer semestre del año.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Gipuzkoako enpresen % 34k aurtengo hazkunde aurreikuspenak hobetu dituzte eta % 50ek egonkortasuna espero dute
La Cámara de Comercio espera un año "moderadamente optimista", con previsiones de empleo e inversión "mayoritariamente positivas. Un 34% de empresas de Gipuzkoa prevén "mejores expectativas de crecimiento para lo que queda de 2023" que en los primeros meses del año, mientras que "un 50 % prevén estabilidad y un 16 % anticipa una reducción de su actividad".
Así lo refleja la encuesta de coyuntura económica de la Cámara de Gipuzkoa correspondiente al primer semestre del año, elaborado con encuestas a unas 400 empresas del Territorio de cuatro sectores (industria, construcción, comercio y servicios), que han presentado el secretario general de la Cámara, Javier Zubia, y el director de marketing e innovación, Iñigo Muguruza, en rueda de prensa.
Muguruza ha apuntado que "industria y servicios confirman la tendencia global, construcción presenta las mejores perspectivas y comercio tiene una previsión más equilibrada con un 26 % de comercios que esperan incrementar ventas en lo que resta del año y un 25 % que estiman que tendrán una reducción".
Zubia y Muguruza también han destacado que se mantiene la estabilidad en el empleo, así lo apuntan el 74 % de las empresas encuestadas; mientras que un 19 % contemplan ampliar sus plantillas este año y el 7 % reducirlas.
En cuanto a la inversión, la tendencia inversora "se mantiene positiva" en Gipuzkoa, aunque con mayor moderación que a principios de año". Así el 23 % de las empresas de Gipuzkoa contemplan aumentar su inversión en los próximos meses; nueve puntos por debajo con respecto a las que afirman haber incrementado sus inversiones a principios de año; mientras que "apenas crece el número de empresas que piensa reducir las mismas, que pasan de un 9 a un 10 %".
Sobre las principales preocupaciones de las empresas, ha citado el margen de rentabilidad (factor más preocupante para el 65 % de empresas encuestadas); seguido de los costes laborales (que preocupa al 61 %) y la debilidad en la demanda (41 %). "Es destacable la preocupación de la industria por el costo de la energía y las materias primas, 47 %, y la inquietud de la construcción por la falta de personal cualificado, 67 %", ha añadido.