Economía -
Gobierno Vasco
La ayuda de 300 euros para la emancipación juvenil entrará en vigor a principios de 2024
El Programa Emantzipa del Gobierno Vasco contempla una ayuda económica directa mensual durante dos años para jóvenes de 25 a 29 años, cuya renta anual se sitúe entre los 3000 y los 28 000 euros.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Gazteen emantzipaziorako 300 euroko laguntza 2024ko hasieran jarriko da indarrean
La ayuda de 300 euros para apoyar los procesos de emancipación de jóvenes de entre 25 y 29 años entrará en vigor a principios del próximo año, después de que este martes el lehendakari, Iñigo Urkullu, haya dado el visto bueno al decreto de aprobación previa del programa Emantzipa que la regula.
Siguiendo el procedimiento y calendario previstos ha quedado aprobado, con carácter previo, el texto articulado del decreto que aborda las condiciones generales de la ayuda, los requisitos que deben cumplir las personas beneficiarias, el marco de compatibilidad con otras ayudas, su cuantía, el número máximo de personas beneficiarias por vivienda o el procedimiento de otorgamiento, entre otras cuestiones.
El Programa Emantzipa contempla una ayuda económica directa de 300 euros al mes durante dos años para jóvenes de 25 a 29 años, que hayan iniciado o vayan a iniciar un proceso de emancipación y cuya renta anual se sitúe entre los 3000 y los 28 000 euros.
El objetivo de este programa es reducir la edad media de emancipación por debajo de los 28 años y aumentar la tasa de emancipación hasta el 50 % para 2030.
Las personas beneficiarias deberán estar empadronadas en Euskadi el año previo a la solicitud y acreditar tres años de empadronamiento en los diez últimos. En el caso de jóvenes que se emancipen en pareja o convivencia con otras personas se aplicará una minoración de la cuantía que les pudiera corresponder por separado.