Economía -
Energía
ELA propone reducir el consumo de energía y publificar el sector energético para la transición ecosocial
El sindicato ha publicado un informe bajo el título 'Propuesta para la transición ecosocial', con el objetivo de transformar profundamente la economía de Hego Euskal Herria.
EITB Media
Euskaraz irakurri: ELAk energia kontsumoa murriztea eta energia sektorea publifikatzea proposatu du, trantsizio ekosozialerako
Ante la emergencia ecológica, el sindicato ELA plantea reducir el consumo de materiales y energía, publificar el sistema energético, relocalizar la economía y transformar el modelo de transporte, entre otras propuestas, en el informe 'Propuesta para la transición ecosocial' que ha publicado este lunes.
Estos últimos años "las consecuencias de la crisis ecológica han empezado a ser más severas y no se están adoptando las medidas necesarias", según ha expresado el sindicato en una nota. "Los efectos del cambio climático se veían lejanos, pero cada vez tenemos más impactos en nuestra vida cotidiana, también en el empleo", ha añadido.
Según han subrayado desde ELA, "es imposible mantener la estructura económica actual; los materiales que necesita la economía son cada vez más raros y escasos, y las energías renovables no pueden sustituir todo el consumo energético fósil". Por lo tanto, inciden en que la economía de Hego Euskal Herria "necesitará una profunda transformación para cambiar su funcionamiento".
Para responder a estos retos, ELA ha elaborado una propuesta de transición ecosocial y ha exigido que se tomen medidas:
• Reducir el consumo de materiales y energía hasta estar dentro de los límites ecológicos y siguiendo criterios de justicia.
• Publificar el sector energético, desarrollar las energías renovables y frenar la producción actual de energías fósiles.
• Relocalizar la economía. La economía debe ser local y circular, hay que impulsar la soberanía alimentaria, y transformar y diversificar el modelo productivo.
• Transformar el modelo de transporte, reduciendo la movilidad de las mercancías y basando la movilidad de las personas en el transporte público colectivo.
• Reparto de la riqueza y reducción de la jornada laboral.
• Reforzar los servicios públicos y poner en el centro los trabajos de cuidados.