Economía -
Conflicto laboral en Michelin
La plantilla de Michelin finaliza hoy la votación de la última propuesta del convenio de la empresa
La dirección de la fábrica de Vitoria-Gasteiz dio un plazo de 72 horas para recibir una respuesta, por lo que los trabajadores y las trabajadoras comenzaron a votar la propuesta este miércoles por la noche; el referéndum acabará a las 13:00 de este viernes.
I. R. | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Michelingo langileek gaur amaituko dute enpresaren hitzarmenaren azken proposamenaren bozketa
Este viernes finaliza la votación para aceptar o rechazar la oferta de convenio realizada por la dirección de la fábrica de Michelin Vitoria, la planta más grande del grupo en el Estado español con 3500 trabajadores y trabajadoras.
Esta propuesta de la dirección a los representantes sindicales incluye una prima de 1500 euros para todos los trabajadores activos y una garantía de subir el poder adquisitivo en dos puntos porcentuales en función de la evolución media del IPC. La empresa dio un plazo de 72 horas para responder, desde el miércoles hasta hoy.
Para consultar a la plantilla, los sindicatos CCOO y UGT convocaron un referéndum, con una pregunta simple: sí o no a la firma del convenio.
Las votaciones se están haciendo en la escuela de seguridad de la factoría, en cinco ventanas temporales, para adaptarse a los turnos de producción. El último turno ha comenzado a las 08:00 de hoy, y acabará a las 13:00 horas.
Algunos sindicatos minoritarios, como ELA, ya han anunciado que rechazan la oferta de la dirección de Michelin y han apostado por mantener las huelgas ya convocadas en las plantas vascas el 19 y el 23 de junio. Además, ELA ha llamado a votar 'no' en el referéndum.