Economía -
INFLACIÓN
Azúcar, mantequilla, aceite de oliva y leche, son los productos que más se han encarecido en un año
Los alimentos que menos han subido de precio en relación a mayo de 2022 han sido el pan, la carne de ave, los frutos secos, las frutas frescas y el pescado.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Azukrea, gurina, oliba-olioa eta esnea dira urtebetean gehien garestitu diren oinarrizko produktuak
El precio de los alimentos ha continuado su tendencia de los últimos meses, con un crecimiento situado en el 11,8 % en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y el 12,7 % en Navarra, al igual que el Índice de Precios de Consumo (IPC) interanual, que se ha moderado. Estadística ha atribuido la moderación de la inflación en mayo al menor coste de los carburantes y al abaratamiento de algunos alimentos como el queso, el pescado y el marisco.
En concreto, los alimentos que más han subido de precio en mayo son el azúcar (+46,3 %), la mantequilla (+25,2 %), el aceite de oliva (+24,7 %), la leche entera (+24,3 %), las patatas (+17,9 %), la carne de porcino (+ 16,1 %), las legumbres y las hortalizas frescas (+15,8 %), los cereales (+15,5 %), el agua (+14,6 %), los productos lácteos (+14,5 %) y los huevos (+13,2 %) en comparación con su coste en el mismo mes del año anterior.
Frente a estos alimentos, que lideraron las subidas interanuales de precios, los alimentos que menos han subido de precio en el quinto mes del año en relación a mayo de 2022 han sido el pan (+7,1 %), la carne de ave (+5,8 %), los frutos secos (+5,7 %), las frutas frescas (+4 %) y el pescado (+3,6 %), según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Así, la tasa anual (entre los meses de mayo de 2022 y 23) ha subido un 3,6 %, con un moderado aumento en alimentos y bebidas no alcohólicas (12,7 %) y bebidas alcohólicas y tabaco (8,7 %), y con descenso de la vivienda (-10,5 %) y transporte (-2,7 %).