Crisis Económica -
Reunión en Madrid
Varias comunidades del PP se rebelan contra el déficit del Gobierno
Montoro no relajará el objetivo de déficit a las CCAA, pese a que Bruselas ha aceptado ampliar el de España. Galicia, Extremadura y Castilla y León se han quejado, y dos de ellas se han abstenido.
Redacción
El ministro Cristóbal Montoro se ha mantenido firme y no relajará el objetivo de déficit que las CCAA están obligadas a cumplir. Así, se mantiene en el 1,5 % del PIB. Hacienda mantiene ese 1,5 % incluso después de que en la cumbre del Eurogrupo, el lunes pasado en Bruselas, se acordara relajar en un punto (del 5,3 al 6,3 %) el objetivo de déficit de este año para el total de las administraciones públicas españolas. Además, las comunidades tendrán que reducir el déficit al 0,7% en 2013 y al 0,1% en 2014.Durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se ha celebrado este jueves en Madrid, varias comunidades del PP se han mostrado en desacuerdo con esas cifras. Pasadas las cuatro y media de la tarde ha comenzado una reunión que se esperaba densa y larga, y, así ha sido. Galicia, Castilla y León y Extremadura se han quejado, y dos de ellas se han abstenido en la votación.
Montoro ha informado a las comunidades de que el Gobierno está dispuesto a fijar el déficit autonómico para 2013 en el 0,7 % y del 0,1% para el 2014. Extremadura y Castilla y León, gobernadas por el PP, se han abstenido en la votación de esas cifras, mientras que las socialistas de Asturias y Andalucía, además de Cataluña y de Canarias, han votado en contra.
Asimismo, Hacienda ha amonestado a ocho comunidades por desviarse de los planes de déficit.
"Hispabonos"
El ministro de Hacienda ha anunciado la aprobación este viernes de un instrumento financiero "flexible" con garantía del Estado para atender vencimientos de deuda de autonomías que no puedan hacerlo por sí mismas, y que verán endurecidas sus condiciones presupuestarias. Ha evitado definirlo como "hispanobono", aunque el Ministerio había informado de que el Gobierno presentaría a las comunidades la puesta en funcionamiento de lo que se ha venido en llamar "hispabonos": un mecanismo por el que las comunidades autónomas podrán financiarse en los mercados, con un menor coste y el aval del Estado.
Euskadi también rechaza que no se reparta el punto
El consejero vasco de Economía, Carlos Aguirre, por su parte, también ha rechazado este jueves que el Gobierno de Rajoy no reparta el punto de flexibilización del déficit admitido por Bruselas para España. Asimismo, ha rechazado las medidas de ajuste anunciadas por el presidente.
Antes de participar en la reunión, el consejero ha indicado que está absolutamente en desacuerdo con que el reparto del déficit " sea como ha sido: todo para el Estado y nada para las comunidades autónomas". Ha precisado que "la carga presupuestaria y de servicios más importante" está en las autonomías, por lo que discrepa sobre la decisión tomada por la Administración central de que no se reparta el punto de déficit que ha otorgado Bruselas a España.
Fuentes cercanas al consejero han informado de que Aguirre no está de acuerdo con el reparto del margen del déficit, si bien acatará lo aprobado y el Gobierno Vasco se compromete a cumplir losporcentajes fijados. Por el régimen especial de Euskadi, el consejero vasco de Economía no ha participado en la votación y ha quedado convocado a una Comisión Mixta de carácter bilateral con el Ministerio de Hacienda.
Rechazo a los recortes de Rajoy
Carlos Aguirre también ha mostrado el rechazo de Euskadi a las medidas de ajuste anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso. "Creo que esos recortes llevan a este país a una mayor recesión y no van a resolver el problema fundamental que tiene España, que es crecer de una forma solvente para generar ingresos y pagar lo que debemos e, incluso, generar empleo".