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El tren de hidrógeno de CAF realiza con éxito su primer recorrido en pruebas en la línea Canfranc-Zaragoza

El desarrollo de este proyecto se está llevando a cabo entre un consorcio de empresas, entre las que destaca la goierritarra CAF, y cuenta con un presupuesto de 14 millones.

El tren propulsado por hidrógeno en la estación de Canfranc. Foto: CAF
El tren propulsado por hidrógeno en la estación de Canfranc. Foto: CAF
El tren propulsado por hidrógeno en la estación de Canfranc. Foto: CAF

EITB Media

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Euskaraz irakurri: CAFen hidrogenozko trenak arrakastaz gainditu ditu lehen probak Zaragoza-Canfranc linean

El proyecto FCH2Rail, que lidera la empresa beasaindarra CAF y en el cual se desarrolla un tren propulsado por hidrógeno, ha entrado en fase de pruebas en la línea Canfranc-Zaragoza. El tren demostrador ha conseguido con éxito llegar a la estación de Canfranc, según ha explicado la empresa goierritarra, logrando un hito destacable, ya que esta línea "es especialmente exigente debido a sus rampas pronunciadas y elevadas, que suponen un gran desafío para los nuevos sistemas de generación de energía".

CAF ha explicado que el tren ha circulado tanto en modo eléctrico (en la zona electrificada), como en modo híbrido, combinando la energía proveniente de las pilas de hidrógeno y de las baterías (en los tramos sin electrificar).

Tras este primer recorrido, la fase de pruebas se extenderá a otras líneas ferroviarias de Aragón, Madrid y Galicia, en las que se probará la nueva tecnología en distintas condiciones de demanda de potencia y energía, simulando diferentes servicios comerciales.

El proyecto se inició a principios de 2021 y está previsto que finalice a finales de 2024. Tiene un presupuesto de 14 millones de euros y está siendo llevado a cabo por un consorcio de empresas formado por CAF, DLR, Toyota, Renfe, Adif, CNH2, IP y Stemmann-Technik.

La iniciativa ha tomado como base una unidad actual de cercanías de Renfe, en la que CAF ha instalado una nueva solución para la generación de energía eléctrica a partir de la hibridación de la energía proveniente de pilas de hidrógeno y baterías, y la ha integrado a su vez con el sistema de tracción ya existente en el vehículo.

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