Economía -
CONFLICTO LABORAL
LAB reclama que se reconozcan como empleadas públicas a las trabajadoras de residencias de Bizkaia
Bajo el lema 'Los trabajos de cuidados son trabajos públicos', decenas de personas han recorrido las principales calles del centro de Bilbao. El sindicato, ha destacado "la respuesta, la capacidad de movilización y la fuerza de las trabajadoras del sector".
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Bizkaiko erresidentzietako beharginak langile publiko gisa aitortzeko eskatu du LABek
LAB ha reclamado este sábado en Bilbao que reconozcan como empleadas públicas a las trabajadoras de residencias de Bizkaia, en una protesta con la que han puesto fin a seis jornadas de huelga y ayuno convocadas por el sindicato. En este contexto, han pedido un "movimiento negociador" a las patronales y a la Diputación de Bizkaia, advirtiendo de que optarán por convocar más huelgas y "reforzar" las movilizaciones hasta lograr un convenio.
Bajo el lema 'Los trabajos de cuidados son trabajos públicos', decenas de personas han recorrido las principales calles del centro de Bilbao. El sindicato, ha destacado "la respuesta, la capacidad de movilización y la fuerza de las trabajadoras del sector" y ha asegurado que se mantiene "firme ante la falta de respuesta de la Diputación y la patronal".
"En estas huelgas ha quedado claro que, junto con las trabajadoras del sector, el sindicato LAB está dispuesto a pelear este convenio. Así lo reivindicaron desde el primer día de huelga de diciembre de 2021", ha subrayado, para asegurar que las trabajadoras "están dejando claro que han estado y están dispuestas a luchar".
Tras acusar a empresas y Diputación de estar "bloqueando el convenio sectorial", LAB ha advertido que optará por convocar más huelgas y "reforzar" las movilizaciones hasta lograr un convenio "que sea de las trabajadoras" y ha exigido a las patronales y a la Diputación "una respuesta y un movimiento negociador".
LAB exige una gestión directa por parte de las instituciones de los servicios sociales de cuidados, compromisos reales y un proceso de publificación. Asimismo, reclaman unas condiciones de vida y trabajo dignas para las trabajadoras.