Economía -
SEQUÍA
El Gobierno español aprueba 784,2 millones de euros en ayudas para el sector primario por la sequía
El paquete de medidas incluye ayudas directas, rebajas en materia de fiscalidad, y líneas de crédito y financiación para garantizar la liquidez.
AGENCIAS | EITB Media
Euskaraz irakurri: Lehorteak kaltetutako nekazarientzako 784 milioi euroko laguntzak onartu ditu Espainiako Gobernuak
El Gobierno español ha aprobado este jueves medidas extraordinarias para luchar contra la sequía en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros. El nuevo paquete de diez medidas para el sector primario suma 784,2 millones de euros, en ayudas directas, fiscalidad y financiación.
En cuanto a las ayudas directas, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado cuatro grandes partidas: la subvención de hasta un 70 % del coste de las pólizas de seguros por la sequía de los cultivos más comprometidos por la falta de lluvias y las elevadas temperaturas, 355 millones de euros serán para los sectores ganaderos cárnico y lechero, 276,7 millones para la agricultura y 5 millones para la apicultura.
En materia fiscal, quedan eximidas del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) las propiedades de los titulares de explotaciones agrícolas o ganaderas que hayan sufrido, en el ejercicio 2023, una reducción del rendimiento neto de las actividades agrarias de, al menos, un 20 % en zonas con limitaciones naturales, según la normativa de la Unión Europea, o de un 30 % en las demás.
Planas ha recordado que en la orden del Ministerio de Hacienda y Función Pública publicada el pasado 25 de abril ya contempla una "importante" rebaja fiscal para el sector agrario, al reducir un 25 % lineal el rendimiento neto para el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para todos los agricultores y ganaderos que tributan por el sistema de módulos, más de 800.000 beneficiarios.
En materia laboral, se ha aprobado un aplazamiento en el pago de las cuotas de la Seguridad Social para empresas y trabajadores del Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios, así como una reducción de las peonadas necesarias para percibir el subsidio agrario.