Economía -
ENERGÍAS RENOVABLES
El Gobierno Vasco define 110 ubicaciones susceptibles de instalar plantas de energías renovables
El Ejecutivo ha aprobado inicialmente el Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables. Tras su publicación este miércoles en el Boletín Oficial del País Vasco, se abre un nuevo periodo de información pública con un plazo de 45 días hábiles para que puedan formularse alegaciones.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Energia berriztagarrien instalazioak har ditzaketen 110 kokagune zehaztu ditu Eusko Jaurlaritzak
El Boletín Oficial del País Vasco ha publicado este miércoles la aprobación inicial del Plan Territorial Sectorial de las Energías Renovables (PTS) en Euskadi. Se trata de un plan elaborado por Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco con el objetivo de poder disponer de una herramienta de planificación que defina un mapa de renovables, incluidas la energía eólica y la fotovoltaica.
El PTS establece 110 parajes susceptibles de instalar parques eólicos o fotovoltaicos en 92 localidades. En concreto, contempla 42 en Álava, 49 en Bizkaia y 19 en Gipuzkoa.
En cuanto a las plantas eólicas fija 19 posibles localizaciones en Álava (8 en la Llanada Alavesa, 3 en la Montaña Alavesa, 3 en Añana, 2 en el Valle de Ayala, 1 en Rioja Alavesa, 1 en Aramaio y 1 en Legutio) 26 en Bizkaia (8 en Bilbao Metropolitano, 6 en Encartaciones, 4 en Busturialdea-Artibai, 3 en Mungialdea, 4 en Arratia-Nervión, 1 en el Duranguesado) y 12 en Gipuzkoa (4 en Tolosaldea, 3 en Bajo Deba, 3 en Alto Deba y 2 en Urola Kosta).
Estos son los 57 municipios: Alegria-Dulantzi, Asparrena, Parzonería Badaia, Barrundia, Elburgo, Iruraiz-Gauna, San Millán, Vitoria-Gasteiz, Arraia-Maeztu, Bernedo, Peñacerrada, Añana, Ribera Alta, Valdegovía, Llodio, Okondo, Oyón, Aramaio y Legutio en Álava; Alonsotegi, Arrankudiaga, Arrigorriaga, Barakaldo, Bilbao, Larrabetzu, Muskiz, Valle de Trápaga, Artzentales, Balmaseda, Galdames, Güeñes, Sopuerta, Zalla, Berriatua, Markina-Xemein, Morga, Muxika, Arrieta, Meñaka, Mungia, Dima, Otxandio, Ubide, Zeanuri y Amorebieta-Etxano, en Bizkaia; y Berastegi, Bidania-Goiatz, Elduian, Gaztelu, Deba, Mendaro, Mutriku, Eskoriatza, Leintz-Gatzaga, Oñati, Beizama y Errezil en Gipuzkoa.
En lo que respecta a las instalaciones fotovoltaicas, señala 23 posibles localizaciones tanto en Álava como en Bizkaia y 7 en Gipuzkoa. El reparto sería el siguiente: En Álava, 10 en la Llanada Alavesa, 4 en Añana, 3 en la Montaña Alavesa, 2 en la Rioja Alavesa, 2 en el Valle de Ayala, 2 en las Estribaciones de Gorbea. En Bizkaia, 9 en Bilbao Metropolitano, 5 en Mungialdea, 4 en el Duranguesado, 2 en Arratia, 2 Encartaciones y 1 en Ayala. En Gipuzkoa, 4 en Tolosaldea, y 1 en Alto Deba, Donostialdea y Urola Kosta.
Estos son los 53 municipios: Alegria-Dulantzi, Arratzua-Ubarrundia, Asparrena, Barrundia, Elburgo, Iruña de Oca, Iruraiz Gauna, Salvatierra, San Millán, Vitoria-Gasteiz, Ribera Alta (dos), Lantarón, Valdegovía, Arraia-Maeztu, Bernedo, Campezo, Elvillar, Laguardia, Amurrio, Ayala, Urkabustaiz y Zigoitia, en Álava; Berango, Erandio, Galdakao, Lezama, Valle de Trápaga, Zamudio, Lemoiz, Plentzia, Urduliz, Gamiz-Fika, Gatika, Maruri-Jatabe, Meñaka, Mungia, Abadiño, Amorebieta-Etxano, Berriz, Elorrio, Dima, Zeanuri, Valle de Carranza, Sopuerta y Orduña, en Bizkaia; y Albiztur, Alegia, Bidania-Goiatz, Tolosa, Antzuola, Donostia / San Sebastián y Zestoa, en Gipuzkoa.
Quedarán prohibidas estas instalaciones en parques y monumentos naturales, biotipos protegidos, la Red Natura 2000, reservas de la biosfera, humedales catalogados, reservas fluviales, zonas de patrimonio cultural, viñedos de Rioja Alavesa y los embalses de abastecimiento de agua, lagos y lagunas, entre otros.
El Departamento que dirige la consejera Arantxa Tapia ha informado en una nota que la finalidad principal del Plan Territorial Sectorial (PTS) de las Energías Renovables es constituirse en una de las herramientas básicas que permitan alcanzar la sostenibilidad energética en Euskadi. "Favorecerá que Euskadi pueda contar con las instalaciones de energías renovables necesarias para realizar la transición energética que culmine con la descarbonización de la economía", ha añadido.
Según la nota Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, uno de los fundamentos del texto es la apuesta por el autoconsumo y las comunidades energéticas, "dos aspectos clave para mejorar la cuota de energías renovables en el consumo final de energía".
La cuota de energías renovables sobre el consumo final, incluyendo la electricidad importada es de un 16,6 %, mientras que sin ella la cifra se sitúa en el 10 %, y los objetivos a 2030 prevén alcanzar el 21 %.
Tras la publicación del Plan Territorial Sectorial de las Energías Renovables (PTS) este miércoles en el Boletín Oficial del País Vasco, se abre un nuevo periodo de información pública con un plazo de 45 días hábiles para que puedan formularse alegaciones.
El objetivo del Gobierno Vasco es aprobar definitivamente el Plan Territorial Sectorial antes de que termine esta legislatura, que acaba el verano del próximo año.